MONTEVIDEO (Uypress) – El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, pretende que el Ejército “auxilie” a la policía en algunas zonas del área metropolitana. Manifestó que en caso de ser presidente “sacará a los militares a la calle”.

 

 

El senador Jorge Gandini, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, reiteró su idea de que, en caso de ser presidente, "sacará a los militares a la calle.

La idea del legislador es que auxilien a la policía en algunas zonas específicas de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Gandini ya había dado a conocer esta idea, y la reiteró este domingo en ocasión del acto en conmemoración del 105° aniversario del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate.

"Hoy esto que estoy proponiendo está vigente, los militares hacen tareas policiales con el mismo armamento, con la misma instrucción, con el mismo uniforme, bajo los mismos mandos, pueden arrestar, pueden usar la fuerza", destacó, haciendo referencia a las tareas que realiza el Ejército en las zonas fronterizas.

El accionar del Ejército "está en la ley" para aquellas zonas que se encuentren a una distancia de hasta 20 kilómetros de las fronteras, sostuvo Gandini. "Y si lo pueden hacer ahí, ¿por qué no lo pueden hacer en el Marconi, en Nuevo París, en Villa Española?", preguntó.

Sin embargo, el senador blanco reconoce que su iniciativa no reúne apoyos dentro del Parlamento, ni de la oposición ni del propio oficialismo. "Tan claro lo tengo que yo no propuse un proyecto de ley, porque no sale". "Lo estoy proponiendo en mi candidatura, estoy diciendo: si yo soy presidente de la República, bajo estas normas yo saco a los militares a la calle", aseveró.

"Que no me vote el que crea que eso está mal, pero hay que animarse a decir cosas, a ponerlas sobre la mesa", manifestó.