Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Este jueves 1° de febrero se presentaron dos trabajos de investigación sobre el nivel de precios en Uruguay, realizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la consultora CPA Ferrere.

 

 

Los trabajos fueron realizados en el marco de una convocatoria del Banco Central de Uruguay (BCU) y su es contribuir a cuantificar los efectos del nivel de precios sobre el bienestar de la ciudadanía; ayudar a entender los factores detrás de las diferencias de precios entre Uruguay y otros países; y aportar a la conversación pública, superando discusiones ya abordadas, de acuerdo a lo explicado desde el organismo.

La presentación estuvo a cargo de los autores de los trabajos: Ignacio Umpiérrez (CED) y Alfonso Capurro (CPA Ferrere).

La instancia fue acompañada por el presidente del BCU, Diego Labat; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el gerente de Asesoría Económica del BCU, Gerardo Licandro; y el comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Daniel Ferrés.

De acuerdo a los dos estudios económicos el país es más caro que los demás de la región esto puede deberse, según consignaron, a una alta concentración de productos importados y a "rigideces" de su mercado laboral, entre otros motivos.

El economista de la firma CPA Ferrere, Alfonso Capurro, explicó que su estudio respondió al llamado del BCU, que buscaba aportes sobre los factores detrás de las diferencias de precios entre Uruguay y otros países y cuantificar los efectos de su nivel de precios en la población, centrándose en los precios de frutas y verduras.

Dijo que el objetivo fue "cuantificar en qué medida el nivel de precios de frutas y verduras está afectado por el comercio exterior".

Capurro comparó precios con Brasil, de donde se posee más información, y concluyó que la discontinuidad de la importación, que se suele autorizar solo en momentos de crisis o sequías, afecta estos valores.

"La conclusión general es que cuando uno analiza los últimos 10 años en promedio, el Índice de Precios de Consumo (que mide la inflación) en Uruguay podría haber sido 0,6 % o 0,7 % más bajo si hubiéramos tenido una libre importación de frutas y verduras", resumió.

Ignacio Umpiérrez, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), dijo que su trabajo se enfocó en estudiar el impacto de los "desvíos a la ley de un solo precio" para ver las causas detrás de la afirmación de que Uruguay "es un país caro".

Tomando una base de datos del Banco Mundial, que contaba con una muestra de 43 países, sostuvo que Uruguay "es 27 % más caro en promedio" respecto a "la gran mayoría" de países en ese "conjunto de economías emergentes y desarrolladas".

Respecto a las causas, sostuvo que no se encuentran vinculadas a "temas cambiarios o de precios relativos" sino que "tienen que ver con cuestiones microeconómicas, de competencia".

También señaló que otro punto pueda ser que hay "mayores regulaciones en el mercado de trabajo que terminan impactando en los márgenes de las empresas".

También destacó como problema importante la "alta presencia de productos importados", principalmente alimentos, productos de higiene personal o dispositivos electrónicos y electrodomésticos.