MONTEVIDEO (Uypress) – El sector de la pesca atraviesa una profunda crisis, de acuerdo a un comunicado emitido en conjunto por la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU)

En el comunicado, dado a concoer este lunes 5 de febrero, ambas agremiaciones destacan que "en las actuales condiciones normativas, la actividad pesquera se hace inviable fuera de los meses de zafra", que van de mayo a agosto.

"Al momento de emitir este comunicado, de los 54 buques que componen la flota industrial uruguaya solo seis se han hecho a la mar, sin perspectivas de que los otros 48 zarpen o incluso de que, una vez hayan regresado, los seis barcos operativos vuelvan a zarpar", señalan.

En el comunicado destacan los múltiples efectos que tiene la paralización del sector, que según afirman "ocupa alrededor de 3.000 personas que lamentablemente quedan sin trabajo".

"Los temas que hacen inviable la actividad han sido abordados en reiteradas ocasiones con autoridades y dirigencia sindical, sin que se hayan dado cambios sustanciales", indican, y pasan a detallar.

"Durante el mes de diciembre de 2023, las cámaras presentaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Prefectura Nacional Naval, Administración Nacional de Puertos y Banco de Seguros del Estado, notas puntualizando los temas a resolver por cada una de estas dependencias del Estado, sin que, a la fecha, se haya tenido respuesta".

Explican que también "se denunciaron los convenios colectivos firmados con los tres sindicatos del sector, en aras de establecer un marco de relacionamiento laboral viable, en una industria históricamente conflictiva y por tanto, ineficiente".

"Aportes patronales del 13% de la masa salarial, que han representado sobrepagos superiores a USD 40 millones desde 2010 (equivalentes a renovar más de la mitad de la flota costera), primas del BSE del 11% para todo el personal (incluso el administrativo), limitaciones normativas para el acceso de personal al sector, la omisión del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al destino de los fondos que el sector privado vuelca al Fondo de Desarrollo Pesquero generando una total falta de inversión en investigación y promoción del sector, son solo algunas de las cargas que lastran a la pesca uruguaya", agregan.

"Por otro lado", agregan, "compartimos las declaraciones realizadas a "Búsqueda" el día1/2/2024 por parte del nuevo director nacional de Recursos Acuáticos. Pero rechazamos las expresiones del ministro de Trabajo, en las que declara que 'no hay ninguna duda de que el trabajo en el sector debe ser bonificado'. El Sr. ministro cuenta con un informe del prestigioso abogado Dr. Carlos Delpiazzo que afirma que el decreto que crea la jubilación bonificada es ilegal y que «el dictamen de la Comisión (provisoria) de Servicios Bonificados de 31 de agosto de 2022 no es ajustado a derecho» y que «no existen fundamentos jurídicos y técnicos de peso que justifiquen su diferenciación con el régimen de cabotaje, que tributa sobre base ficta y sin bonificaciones especiales»".

"En abril de 2024 se planea inaugurar el Puerto Pesquero de Capurro, que demandó de la ANP una inversión de más de USD 100 millones, mientras que el Ministerio de Defensa ha decidido invertir € 82 millones en construir dos buques de patrulla oceánica para, entre otras misiones, proteger nuestros mares de la pesca ilegal. ¿Qué sentido tienen estas inversiones millonarias si la pesca, fuera de los pocos meses de zafra, se torna inviable?", preguntan en el comunicado

"A decir de CERES, nuestra industria podría, fácilmente duplicar sus exportaciones (130 millones en 2023) y con ello, aportar miles de puestos de trabajo, miles de toneladas de alimentos de calidad y a la vez, ejercer soberanía efectiva sobre nuestros mares", agregan.

"Los empresarios del sector queremos trabajar y queremos que la pesca salga adelante, pero precisamos que el país deje de jugar en contra del sector y establezca condiciones para su desarrollo, como lo ha hecho con otros sectores de la economía", concluyen el comunicado.