MONTEVIDEO (Gente d'italia/Stefano Casini, Sandra Echenique, Matteo Forciniti, Matilde Gericke, Roberto Zann) - La respuesta de los periodistas de Gente d'Italia al ex embajador italiano en Uruguay Giovanni Iannuzzi, autor de una innoble censura.

 

Por segundo año consecutivo, el Departamento intenta cerrar este diario basándose exclusivamente en las opiniones delirantes expresadas por el ex embajador italiano en Uruguay Giovanni Iannuzzi quien (afortunadamente) concluyó su mandato en los últimos días.

En su informe -y en connivencia con los Comités de Aldo Lamorte- el Embajador Iannuzzi repite una vez más una serie de disparates a los que, en aras de que conste, nos vemos obligados a responder enérgicamente.

Según Iannuzzi, la circulación del periódico en la comunidad italiana "no es detectable ni mensurable", dado que Gente d'Italia se distribuye junto con El País, el periódico más importante del país. En lugar de representar una oportunidad extraordinaria para aumentar la visibilidad, el hecho de salir junto a El País se convierte en un problema en el mundo al revés que nos quieren contar los diplomáticos en Montevideo que han gastado miles de dólares en los últimos años en ese mismo uruguayo. periódico para hacer publicidad. Entonces, si El País es utilizado por la Embajada está bien, pero si en cambio un periódico italiano firma un acuerdo de distribución, aumentando considerablemente su base de audiencia, de repente todo cambia.

Luego hay otra cuestión fundamental que tenemos el deber de aclarar: afirmar que la circulación del periódico en la comunidad italiana "no es detectable ni mensurable" significa ignorar completamente la realidad. ¿En qué mundo ha vivido Iannuzzi en estos últimos cuatro años? Además de esforzarse en vender productos italianos, ¿el embajador también pudo dialogar con las asociaciones y escuchar su punto de vista sobre el tema? Prueba a pedir su opinión a las personalidades más ilustres de las comunidades y verás qué te responderán.

De hecho, en los últimos años han sido numerosos los mensajes de apoyo que hemos recibido de asociaciones, desde Montevideo hasta el interior, que muestran más que cualquier otro informe infame cómo están realmente las cosas. La razón es fácil de entender: ante el colapso institucional, Gente d'Italia siempre ha velado por una amplia difusión de las actividades de las asociaciones, incluso y sobre todo en tiempos difíciles como los que hemos vivido en los últimos tiempos.

El delirio de Iannuzzi, relatado por el Departamento Editorial, continúa así: "La mayoría de los artículos están publicados íntegramente por las principales agencias generalistas o periódicos especializados en italiano o español. Los artículos en español reflejan generalmente noticias locales ya presentes en la prensa y en sitios uruguayos "abiertos" sin dar al lector italiano un valor agregado efectivo y casi nunca se refieren a Italia".

No hace falta decir que estas palabras representan una ofensa al trabajo que realizamos los periodistas, especialmente a nosotros dos reporteros presentes entre la comunidad en Uruguay, Matteo Forciniti y Stefano Casini. Estábamos aquí incluso antes de la llegada de este difamador en serie y seguiremos quedándonos aquí para contar las historias y abusos de la comunidad incluso después de su tan esperada partida.

 Pero ¿cómo puede el representante del Estado italiano en Uruguay llegar a ese nivel y lograr decir estas mentiras en un documento oficial? ¿Cuáles son los cientos de artículos escritos en 2022 acompañados también de fotografías y vídeos? Y luego, sobre todo, ¿dónde están las agencias que informan sobre las actividades de la comunidad?

Agencias de prensa que hagan nuestro trabajo, que hablen de los italianos en Uruguay, simplemente no existen. Sólo hay unos pocos programas de radio como "Spazio Italia", "La Voce dei Calabresi" o "Italia per Tutti" que (con el debido respeto) tienen una audiencia mucho menor que la que puede tener El País.

En resumen, ¿Iannuzzi creó estas calumnias por su cuenta o alguien se las sugirió? Seguramente ha retractado misteriosamente lo que dijo en 2021: "Creo que es importante resaltar cómo la prensa y la información, como la expresada por este periódico, tienen un papel muy importante en la preservación y perpetuación de la italianidad en el extranjero". ¿Y entonces qué pasó?

Nuestro único defecto fue el de haber hecho nuestro trabajo sin plegarnos a la propaganda, sin esclavizarnos al poderoso del momento llegado de Roma. Por lo tanto, es flagrante la violación del principio de libertad de información garantizado por la Constitución italiana, al que Iannuzzi también juró hipócritamente fidelidad. Pero si se ha llegado a esto, si un representante institucional se ha permitido atacar a la prensa de manera tan descarada y descarada, es sólo porque es consciente de los tiempos que vivimos con una Italia que muere lentamente en Uruguay en el inevitable pasar tiempo. Hace diez años, por ejemplo, ningún embajador se habría permitido hacer algo así, se habría producido una revuelta popular. Hoy el contexto es muy diferente, jugar al Duce para castigar a los periodistas es un poco más fácil.

Para restablecer la verdad y defender la honorabilidad de nuestra profesión recurriremos al poder judicial italiano con la firme convicción de que lo que habla por nosotros es nuestra historia y nuestra presencia en la comunidad. Una trayectoria y una historia que Iannuzzi nunca podrá comprar como lo hizo con la propaganda institucional que nos ha costado miles de dólares en estos años olvidables.