BUENOS AIRES - El club Vélez Sársfield de Argentina separó hoy del plantel a cuatro jugadores que fueron denunciados por abuso sexual "sin consentimiento" contra una periodista de 24 años que los denunció por un hecho ocurrido tras un partido que terminó igualado sin goles el sábado en la norteña provincia de Tucumán por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.
Según el relato de la joven, cuya identidad se mantiene en reserva, todo comenzó cuando vía Instagram el arquero uruguayo Sebastián Sosa la invitó a su habitación en el Hotel Hilton de esa provincia, en el que se encontraba alojado junto con el plantel de Vélez.

Según la denunciante, los hechos ocurrieron poco después de la medianoche del sábado, cuando ella ingresó en la habitación 407 que ocupaba Sosa, quien en ese momento estaba junto a sus compañeros Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín, los cuales -al igual que el arquero- fueron separados del plantel que entrena Gustavo Quinteros al conocerse la noticia.
En su relato, la joven contó que "bebió algunas cervezas y después los jugadores le ofrecieron un fernet (bebida alcohólica muy popular en este país, Ndr) que le provocó mareos, malestar y somnolencia, al punto de tener que recostarse en una de las camas como adormecida", lo cual fue aprovechado por los futbolistas "para abusar de ella sexualmente sin su consentimiento".
Horas más tarde, cuando se sintió un poco mejor, la periodista pidió un móvil de alquiler por teléfono y regresó a su casa y posteriormente decidió efectuar la denuncia acompañada por su abogada, Patricia Neme.
A partir de la denuncia, la Unidad Fiscal de abuso contra la integridad sexual, ordenó exámenes médicos de la joven, quien también entregó las prendas de vestir que tenía puestas al momento de sufrir la violación. La justicia ordenó el secuestro de las cintas de las cámaras de seguridad del hotel donde se produjeron los hechos.
"Considerando la gravedad de la denuncia, el club se pone a disposición de la justicia y aportará toda la información que sea requerida por los investigadores para que se aclare lo sucedido y se determinen las responsabilidades", informó Vélez en un comunicado en el que confirmó que los cuatro futbolistas implicados fueron separados del plantel profesional temporalmente.
De confirmarse, este no sería el primer caso de abuso sexual individual o en grupo que tiene a uno o más futbolistas involucrados en Argentina.
A mediados de 2022, la Corte Suprema de la Nación confirmó la condena de seis años y medio de cárcel para Alexis Zárate, que jugaba en Independiente de Avellaneda cuando abusó de una joven en 2014 y permanecerá en prisión hasta inicios de 2027, aunque podría gozar de beneficios a partir de 2025, tras cumplir dos tercios de su sentencia.