(foto depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress) – El Senado, a iniciativa del nacionalista Javier García, votó una moción de repudio a las expresiones de odio y antisemitismo registradas en la marcha del 8M. el Frente Amplio, sin embargo, no acompañó el punto que hace referencia al eventual accionar de la Justicia.

 

 

"El Senado de la República declara su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio y el antisemitismo", comienza señalando la moción votada en esta jornada.

Este fue el punto general aprobado por unanimidad, 25 en 25.

Sin embargo, otro de los puntos, no recogió el apoyo de la oposición. La declaración fue votada párrafo por párrafo, y el segundo, donde se expresa que "este tipo de incitaciones está expresamente prevista como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido", fue votado por 17 legisladores en 29 presentes, no dando su apoyo lo senadores del Frente Amplio.

El coordinador de la bancada, José Carlos Mahía, destacó -según recoge Montevideo Portal- que el Senado como tal "tomó una posición en términos generales unánime", sobre "condenar fuertemente todo acto de discriminación, antisemitismo y de odio".

"Eso fue el punto común general", añadió.

Sin embargo, manifestó que el punto de discrepancia tuvo que ver con "indicarla a la Justicia lo que tiene o no que hacer". Según explicó el legislador de Asamblea Uruguay, "en un contexto general en las que se han hecho críticas muy fuertes al sistema de justicia, el Senado debe abstenerse de ingresar en lo que hace o deja de hacer el Poder Judicial, que es independiente".

"El texto original que se votó habla de persecución y eventual sanción. Creemos que eso es un cometido natural de la Justica. La información que tenemos es que ya hay actuación judicial a partir de la denuncia formulada y no era necesario ahondar en eso", dijo Mahía.

El último párrafo, que indica que el Senado "estará atento a la reiteración de estos hechos y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a hacer el seguimiento de los mismos", también fue votado por unanimidad, 28 en 28.