L'ex ambasciatore pro tempore Iannuzzi con lamorte, Merlo ed esponenti del Maie - Foto-Twitter-Ricardo-Merlo.

MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Roberto Zanni) - Entre los muchos 'dichos populares' de la lengua española, uno de los más conocidos y utilizados en toda América Latina es sin duda 'borrón y cuenta nueva'. Probablemente no necesite traducción incluso para aquellos que no entienden el idioma, pero en cualquier caso, para que quede claro, significa 'tabula rasa', un nuevo comienzo.

 

En definitiva, borrar el pasado como si nada hubiera pasado. Ciertamente por sus orígenes, también forma parte del vocabulario del ex embajador pro tempore Giovanni Iannuzzi, con quien sin duda se contó mucho una vez que finalmente le quitaron su asiento en Montevideo para tener a cambio la silla de papelero en la Farnesina. Pero todo tiene un límite y las atrocidades cometidas por Iannuzzi en Uruguay no pueden ni serán olvidadas nunca. Es una caja de Pandora esperando a ser abierta, pero la buena noticia es que ya está empezando.

Como se puede leer por separado, algunos concejales de los Comités de Montevideo (Alessandro Maggi, José Méndez Zilli, Silvana Antonelli) junto con Filomena Narducci - que lo es todo para los italianos en Uruguay (y no sólo) - nos enviaron una carta abierta en la que, además de recordar el valor y el peso de la ausencia de 'Gente d'Italia' en los quioscos, denuncian una de las muchas falencias de Iannuzzi en su fallido mandato uruguayo: en su afán de atacar a nuestro/su periódico con una avalancha de mentiras, al Director Mimmo Porpiglia, a toda la redacción, el ex diplomático ha cometido un grave incumplimiento (uno de tantos) de velar, como era su deber, por el respeto de las leyes y reglamentos, en este caso por parte de los comités.

O más bien sabía que la firma de Aldo Lamorte en el dictamen no vinculante contra la 'Gente d'Italia' no podía colocarse ya que el cargo de presidente de los Comités no puede combinarse con el de consejero del CGIE. Dijimos que creemos que era consciente de la inconsistencia, pero ciertamente no podía ir en contra de su amigo de la merienda Lamorte y del protector de origen argentino, Ricardo Merlo: demasiados negocios juntos...

Así, la denuncia de Narducci y de los tres concejales del Comité tendrá un seguimiento inmediato en las aulas de un tribunal italiano: porque 'Gente d'Italia' está dispuesto a llevar al estrado a Iannuzzi y al habitual Lamorte para hacerle afrontar sus responsabilidades, penales y civiles. Y no será la primera ni la última vez.

 

Texto de la Carta al Director:

La denuncia de minorías en Montevideo"La opinión de la mayoría de los comités sobre Gente d'Italia ¿es ilegal porque Iannuzzi y el Ministerio lo confirmaron?

Querido director,

Queremos compartir con ustedes, con los lectores del periódico, del sitio web y con nuestros compatriotas algunas reflexiones sobre la situación actual de nuestra comunidad.A medida que pasa el tiempo sin la presencia de Gente d'Italia en este país, nuestra comunidad sufre cada vez más un aislamiento severo.

Nos falta ese contacto diario no sólo con la realidad de las asociaciones en Uruguay sino también y sobre todo con las noticias, que llegaban cada día frescas desde Italia y el mundo.

Nuestra indignación es grande porque fue el organismo que debería representar y proteger los derechos de todos los italianos residentes en Uruguay, el que creó las condiciones para esta grave situación, incluido el sacrosanto derecho a la información.

Se trata del Comité de los Italianos en el Extranjero (Com.it.es), cuya ley institutiva en el artículo 2, punto cuatro, letra "h", pide a los representantes de la voz de toda la comunidad que expresen, dentro de los treinta días siguientes a la solicitud, el dictamen preceptivo sobre las aportaciones concedidas por las administraciones del Estado a los medios de comunicación locales.

Quienes no conocen la situación real de estos Comités pueden pensar con razón, especialmente aquellos que residen en Italia, que la opinión se formuló a pesar de conocer la opinión de las asociaciones, de los directivos de las mismas personas que representan a la comunidad y que son quienes pueden atestiguan la existencia real del periódico, si se distribuye en todo el territorio, si está escrito en italiano, en definitiva: si lo reciben y lo leen.

La mayoría de la comunidad que lee Gente d'Italia desconoce las razones formuladas por los comités para emitir el dictamen negativo, sobre todo porque la mayoría actual de los comités ignora o quiere ignorar otro artículo de la ley que establece que las reuniones del comité debe ser público y esa publicidad también debe garantizarse mediante la publicación de los informes en el registro consular y con comunicación a los medios de comunicación locales. Por supuesto, resulta difícil para el ciudadano individual encontrar estas actas, pero también para las asociaciones, porque no se publican en ninguna prensa y ir a la Cancillería a buscar las actas es un poco difícil.

Existe la sensación de que la mayoría de los Comités no distribuyen estas actas como exige la ley y por lo tanto parecería que no se respetó el principio de transparencia.

En los últimos días hemos leído en el Quotidiano Gente d'Italia la opinión negativa expresada por la mayoría del Comité para 2021 en la sesión plenaria del 16 de febrero de 2022.

No queremos entrar en el fondo del contenido, sino más bien queremos expresar que llama profundamente la atención que quien firmó el dictamen como Presidente de los Comités, y por tanto representante legal, fue el Consejero del CGIE Aldo Lamorte.

Comités fue elegido en diciembre de 2021 y antes de fin de año tomó posesión eligiendo a las autoridades incluyendo a Aldo Lamorte como presidente.

Después de cuatro meses de renovación de los Comités, también debe renovarse el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), del que, en aquel momento, Lamorte era asesor.

Si los Comités fueron elegidos en diciembre de 2021 y el CGIE fue renovado en abril de 2022, en el mes de febrero de 2022, cuando el Sr. Lamorte firmó el dictamen como Presidente de los Comités, todavía estaba en el cargo como representante del CGIE.

Es bueno recordar que la ley de Comités en el art. 10 en el punto 4 dice:
4. "A partir de la renovación del CGIE siguiente a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, el cargo de presidente del Comité, elegido conforme a la propia ley, es incompatible con el de miembro del CGIE".

De conformidad con este artículo de la ley 286/2003 en el mes de febrero de 2022 Lamorte no podía ser presidente de Comités porque aún se encontraba en el cargo como Consejero del CGIE y menos podía firmar el dictamen como representante legal de Comités.

Es muy lamentable que quienes debían velar por el respeto de la ley ignoraran este artículo, también porque las consecuencias fueron graves y la comunidad se vio privada de la única prensa que tenía y que la hacía visible ante la sociedad local.

Hay otro elemento importante que no ha sido suficientemente subrayado y es que la opinión negativa sólo refleja la voluntad de la lista mayoritaria del Comité, mientras que los concejales pertenecientes a las dos listas de la oposición expresaron un voto favorable al periódico.

Esperamos que el Ministerio, y sus responsables, tomen nota de esta situación, que las aportaciones se atribuyan al periódico para poder volver a publicarse en papel y llegar pronto a nuestros hogares.
Mis mejores deseos para usted, Director, y para todo el equipo de Gente d'Italia.

Saludan cordialmente,

Filomena Narducci
Alessandro Maggi - Concejal comités
José Méndez Zilli _ Concejal comités
Silvana Antonelli _ Comités de Contras
Montevideo, 05 de abril de 2024

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias