El Centro Italiano-Venezolano (CIV), reconocido como "un oasis" en medio de la agitada Caracas, celebrará 60 años con un exitoso historial en promover las tradiciones y costumbres italianas en toda Venezuela.
"El secreto de ser exitoso en estos 60 años es que hemos tenido la suerte de que las Juntas Directivas han sabido mantener esa hermandad y esa necesidad de tener nuestras instalaciones en óptimas condiciones", afirmó Antonio Violano, presidente del Centro, en diálogo con ANSA.
Considerado como la principal entidad que reúne a la colectividad italiana, el CIV opera en más 20 hectáreas al sureste de la capital venezolana.
"Hay dos expresiones que le damos al Club, una que es un oasis dentro de la ciudad y esa frase fue muy válida en la época de la pandemia del Covid-19 y la otra es que es nuestra segunda casa y eso está más que nunca latente", enfatizó.
Violano explicó que los fundadores lo inauguraron el 18 de mayo de 1964, "en un espacio que habilitaron con una amplia tienda, mesas y sillas" y luego se convirtió rápidamente en punto de encuentro para la extensa comunidad ítalo-venezolana.
"En 60 años nuestra principal vocación ha sido esa fusión con esta tierra que abrió a nuestros padres y abuelos los brazos y que nos dio la oportunidad de integrarnos, participar y compartir nuestras costumbres", aseveró.
Para conmemorar estas seis décadas, se realizará una gran celebración el 18 de mayo, con dos eventos simultáneos: uno en la Terraza para los más jóvenes y otro en el Salón Italia para los más mayores.
Además, con el patrocinio del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), el 28 de mayo se llevará a cabo un concierto de la reconocida banda italiana Esteriore Brothers, en su debut sinfónico en Venezuela y América Latina, en el majestuoso Teatro Teresa Carreño (TTC), en el marco de esta celebración.
La agenda también incluye actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento como bingo, cenas y fiestas, al tiempo que se enfocarán en la preparación de los XVIII juegos de la Federación Italo-venezolana de Clubes Deportivos (Fedeciv), programados del 3 al 7 de julio próximo.
"Van a participar los 21 clubs.

 

El compromiso es el de recibir a más de tres mil atletas con sus acompañantes", expresó.
Estos juegos son considerados como los segundos más grandes del país después de los juveniles nacionales.
Unas 25,000 personas, entre directivos y socios, se calcula que pertenecen al club, que no solo dispone de numerosas instalaciones deportivas y recreativas, sino que también alberga una biblioteca especializada en textos en italiano.

Allí se ofrecen regularmente cursos de lengua italiana. Además, el club acostumbra a congregar a la comunidad cada 2 de junio para festejar la Fiesta de la República italiana.