MONTEVIDEO (Uypress) – Prácticamente uno de cada dos uruguayos (el 47%) piensa que la inseguridad es el principal problema del país. En un segundo escalón, reuniendo 31% de las opiniones, aparecen englobados los temas económicos, según la encuesta de la consultora Cifra divulgada este martes 9 de abril.

El 47% de la población piensa que el principal problema del país hoy es la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, de acuerdo a una encuesta de la consultora Cifra divulgada este martes.

En un segundo escalón, separado del primero, el 31% está más preocupado por algún tema vinculado a la economía, en particular el trabajo y el aumento de precios -o los sueldos que no alcanzan o la pobreza-o la situación económica en general, destaca el informe de la empresa.

Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud.

Cuando se analiza la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años, se observa que la preocupación por temas económicos aumentó sistemáticamente desde 2019 a 2022, cuando casi la mitad de la población estaba preocupada por algún tema económico. Desde entonces se está reduciendo la percepción de que el principal problema del Uruguay hoy está vinculado a la economía y hoy los preocupados son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019, señala el informe.

Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, poco menos que lo que se observaba en 2019.