foto depositphotos

por STEFANO CASINI

Parecen no tener fin las guerras en curso en los frentes Rusia-Ucrania e Israel-Gaza. ¿que se precisaría para encender la mecha de la tercera guerra mundial? Los margenes son cada vez más pequeños dado que, los actores más fuertes como Rusia e Israel, le hacen muy poco caso al Consejo de Seguridad y las “supuestas” víctimas, o sea Ucrania y el Estado de Palestina en la franja de Gaza, no tienen respiro.

Tenemos a un Zar, Putin, que, por ser uno de los más poderosos del mundo e integrante permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puede literalmente “hacer lo que quiere”. Por otro lado, tenemos a un Premier de un país democrático como Netaniahu, con muy serias dificultades internas y que lo único que le permite mantenerse en el poder frente a su pueblo, es seguir bombardeando y matando.

“Si a Rusia se le acaba la paciencia, vamos a ver la guerra más ridícula de la historia de Europa"declaró recientemente uno de los más encumbrados analistas políticos europeo, experto en Rusia, Asia Central y China, Fernando Moragón. Entre la amenaza deMacron de desplegar 2000 soldados franceses en defensa de Ucrania y las declaraciones del Presidente del Consejo Europeo Charles Michel que, directamente le dice al Viejo Continente “Europa debe estar pronta para laguerra”, la situación se asemeja, cada vez más, a un precipicio peligrosísimo para todo el planeta. Es como que los lideres europeos se dividieran entre los “con o sin sentido común”. Contaba justamente Fernando Moragón, que vive en Moscú, que, no hace mucho fue invitado, por el Kremlin, a visitar una de las cientos de fábricas de armas que posee Rusia. Era una fábrica de tanques con 30.000 empleados, en condiciones de fabricar decenas de tanques por día. Rusia, en sí, es una fábrica de armas y, como lo había sido la URSS, sigue siendo la amenaza más grande del mundo, sin contar que posee más de 5.600 ojivas nucleares de 5 kilotones a 50 megatones (50.000 kilotones), más que USA que no llega a 5000. De cualquier manera, lo más importante para destacar es la situación real de Rusia, Ucrania y la OTAN. El mismo Moragón sostiene que, todas las medidas que tomaron los “occidentales” contra Putin, tuvieron muy pocas consecuencias negativas para Rusia. Lo único que realmente hizo enojar a Putin, es que, el Consejo Europeo, declaró, hace muy poco, que los 3.000 millones de Euro de intereses de todas las cuentas rusas incautadas en en Occidente, podrían ser utilizados para fabricar más armas para Ucrania.

Pero ¿que es la OTAN hoy? Es una organización bélica dedicada a deplegar fuerzas en caso que uno de los países adherentes, sea atacado por una potencia extra bloque. La otra pregunta es: ¿qué países conforman la OTAN? Y la respuesta es muy simple: se trata de países occidentales y con sociedades muy poco apegadas al sentido del“honor y patria”. El año pasado se hizo en Estados Unidos una evaluación de cuantos jóvenes entre 18 y 30 años estarían preparados fisicamente y mentalmente para una guerra: solamente el 50%, mientras que en Rusia sería del 80%. Cualquiera de nuestros hijos,por ejemplo, ¿estamos seguros que darían su vida por defender o atacar a algún país vecino? Es entonces que prevalece el sentido de la Patria, del honor y aquí, Occidente falla totalmente.

El gran avance, desde los años ‘70 de las líneas “paz y amor”, de los hippies, más recientemente de los movimientos LGBTQ+,etc. hacen que el Occidente sea mucho más débil que otras culturas, como los rusos, los chinos o los mismos musulmanes. Sin dudas, en caso que hubiera una confrontación global, los “patriotas” tendrían mucha más fuerza que los “ablandados” europeos o norteamericanos, los que piensan con una mente que evita siempre una guerra.

No se trata de buenos y malos como los cowboys y los indios, como los nazis y los aliados, acá se trata de algo mucho más difícil de analizar, las debilidades humanas.