El miércoles 10 de abril, en el Auditorio del Parque Tecnológico del LATU, se presentó una nueva edición del sello que promueve la sostenibilidad en la gestión empresarial.

El Sello Gestión Sostenible UEU-LATU es una herramienta desarrollada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), que tiene por objetivo impulsar la sostenibilidad en las empresas exportadoras, tanto grandes empresas como pymes, posicionándolas en mercados nuevos y más exigentes a través de la presentación y la validación de sus avances en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El evento dio inicio con la oratoria del presidente del LATU, Ruperto Long, quien destacó la relevancia del sello atendiendo a las nuevas exigencias de los mercados, “porque todos sabemos que ya no alcanza con producir bien, sino que hay que demostrarlo y certificarlo”.

Por su parte, Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores, planteó que tenemos que tener muy claro que la sostenibilidad es parte fundamental de esta matriz de competitividad, y como país debemos aprovechar los atributos que tiene Uruguay para posicionarnos en el mundo”.

En 2023, en el marco de un plan piloto, 9 empresas exportadoras recibieron los primeros reconocimientos en el marco de esta iniciativa y, de cara a 2024, se prepara la convocatoria a nuevos participantes que quieran profundizar en la sostenibilidad.

Para repasar el camino recorrido, María Laura Rodríguez, responsable de la asesoría económica, de comunicación y de sostenibilidad de la UEU, realizó una presentación en la que enfatizó que este instrumento no busca “competir con otras iniciativas sino complementarnos y buscar sinergias para entre todos generar un desarrollo sostenible”, para lo que se trabaja en diálogo con autoridades y otras organizaciones gremiales.

Luego, Mónica Martínez, consultora de la Gerencia de Tecnología y Gestión del LATU, ahondó en el contenido del Manual de Gestión Sostenible, que constituye la guía para que las empresas puedan implementar los diferentes niveles del sello, así como en su diseño y metodología de evaluación.

Una vez que las empresas que postulan al sello Gestión Sostenible obtienen el visto bueno para participar, el LATU y la UEU les brindan asesoramiento técnico en contacto directo con sus equipos, que diseñan las herramientas y organizan capacitaciones para que recorran el camino hacia una gestión sostenible.

Al cierre, representantes de las empresas Lanas TrinidadZenda JBS y Apisur, que participaron del plan piloto llevado a cabo en 2023, dieron su testimonio y ponderaron el potencial de esta herramienta. En este sentido, el responsable de Calidad y Sustentabilidad de Zenda JBS, Thomas Bate, comentó que “nosotros ya venimos trabajando varios años con este tipo de requerimientos y el sello Gestión Sostenible no tiene nada que envidiarle a muchas de las otras auditorías que hemos tenido".

Para obtener más información sobre el sello y saber cómo participar, las