Parigi (Depositphotos)

por STEFANO CASINI

Según un estudio de la Fundación Abbe Pierre, en los últimos 10 años, el número de personas sin hogar en Francia se duplicó y más. El último conteo corresponde al año 2022 con 330.000 personas sin hogar, incluidas aquellas que viven en las calles, los refugios de emergencia o los centros de asilo. El Director de Estudios de la Fundación Abbe Pierre, declaró, en rueda de prensa, que más de 200.000 personas viven en albergues de emergencia, 110.000 son inmigrantes en centros de acogida y asilo y 27.000 viven en las calles, en el metro, en coches o en tiendas de campaña.

Desde el año 2012, el número de “homless” aumentó, hasta 2022, en un 130%, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional Francés de Estadística y Estudios Económicos (Insee). En toda Francia son 12,1 millones las personas que residen en alojamientos precarios por el aumento de los precios de los alquileres y de la calefacción. Este último fenómeno, ha diezmado las poblaciones de casi todos los países de la UE, debido a la guerra Rusia-Ucrania. El viejo continente siempre dependió en un porcentaje superior al 80% del gas ruso para calefaccionar sus hogares. Las sanciones a Rusia están dejando sin gas a Europa, que debe acudir a precios mucho más altos por importar gas, en lugar de verse beneficiados por los gasoductos con gas proveniente de la ex URSS.

Otro tema no menor, es el creciente número de mujeres embarazadas o madres sin hogar para sus hijos. El 5 de diciembre del año pasado, las autoridades de París no dieron refugio a 122 niños menores de tres años cuyos padres declararon a los servicios locales que no podían cuidarlos. El mismo día, las autoridades de todo el país tampoco pudieron acomodar a 5.000 personas, incluidos 1.346 niños.

Surge la pregunta de cuantas personas se encuentran en situación de calle en Montevideo, una ciudad que cuenta con unos 1.5 millones de habitantes (en 2017 el censo había dado, en Montevideo, una población de 1.310.108 habitantes). Pero, París supera los 8 millones!

Según un conteo actualizado, viven en las calles de Montevideo, a la intemperie, unas 900 personas y más de 3000 en refugios.

De todas maneras, en 2024, en París, la situación se viene agravando a pasos agigantados y en este momento, a días de las Olimpiadas, todo se está volviendo un verdadero caos. Según varias asociaciones y ONG que se ocupan de la pobreza extrema en Francia, decenas de miles de personas sin hogar están siendo expulsadas de ciertaszonas de París y de otras ciudades francesas para un cierto “lavado de imagen-país”, justamente ante la realización de los Juegos Olímpicos, mientras que las autoridades están planeando buscarles una vivienda digna.

El mismo Gobierno francés implementó un nuevo enfoque para enfrentar la situación de las personas sin hogar en la capital. Desde la primavera pasada, se establecieron 10 refugios temporales en toda Francia, en Toulouse, Burdeos y Estrasburgo, con el objetivo de re ubicar a los sintecho de las calles de la capital que, según algunos observadores, habrían superado los 10.000. Para otras asociaciones, estamos en frente a una verdadera "limpieza social". Según uno de los miles de sin techo, como el marroquí Faris, que residía en una casa ocupada, el Gobierno francés no da ninguna solución.

Algunos refugios existentes para personas sin hogar, se ubican en áreas ya designadas para albergar operadores de los Juegos Olímpicos y se dio la orden de evacuar algunos hoteles de 1 o 2 estrellas, dada la necesidad de albergar casi 1 millón de personas que vienen a ver los juegos. La Prefectura de París publicó un edicto para explicar que, sacar a estas personas de las calles, con o sin Juegos Olímpicos, es exclusivamente para garantizar un alojamiento digno para ellas.

En varios informes televisivos y otros publicados en muchas plataformas, se muestran videos con calles céntricas de la Ciudad Luz, con cientos de personas que viven, comen, hacen sus necesidades en barrios populares, pero también en zonas plagadas de turistas que ya se están quejando. Cuando pensamos que, en Francia, la mitad de la población entre 0 y 20 años es de origen musulmán, una colectividad que tiene una desocupación mucho mayor que blancos y mismos afrodescendientes, se está explicando esta emergencia. De cualquier manera, este fenómeno no es exclusivo de Francia. Paises como Alemania, Italia, Bélgica o España, están viviendo situaciones similares sin que se pueda completar un plan homogéneo para todos.