MONTEVIDEO (Uypress) – El viaducto sobre la rambla Sudamérica, en el puerto de Montevideo, tiene un avance de obra de 95%, y se estima esté finalizado para el segundo semestre del año.

La obra demandó una inversión superior a 130 millones de dólares, y tiene un avance de 95%, por lo que se estima que esté finalizada para la segunda mitad del año, según adelantó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Los trabajos principales podrían finalizar en julio y en setiembre se culminaría con el conjunto de innovaciones anexas. La obra producirá un cambio sustancial en el acceso y la circulación de los vehículos livianos. El espacio complementario incluye un área de explanada de cinco hectáreas ganadas a la bahía y una calle interna, será de doble vía en ambos sentidos.

La obra mejora los accesos a la rambla portuaria, construye un viaducto de 1.800 metros de longitud e incluye un puente en arco de 160 metros de largo, con seis carriles elevados, tres en cada sentido, donde circulará el tránsito liviano. Debajo circularán los camiones y el transporte ferroviario.

Según se explicó, habrá dos rampas principales de 200 metros de largo y dos rampas secundarias que permitirán acceder desde la calle Colombia hacia el norte y descender hacia la rambla Sudamérica, en sentido sur a norte.

El ingreso de los camiones se hará por el nuevo acceso norte, y se separará el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria, con las vías de acceso del ferrocarril.

A nivel de la rambla se realizaron obras de saneamiento, nuevos desagües pluviales y tendidos de líneas eléctricas de alta tensión. Este mes comenzó la construcción del colector Colombia.