La policía italiana desbarató una banda de traficantes humanos que zarpaban Sicilia para recoger migrantes en Túnez y que tenían la orden, si surgían problemas, de arrojarlos a mar.
Según las escuchas telefónicas de la policía de Caltanissetta, si durante el viaje surgían problemas, como una avería en el motor, los responsables de las naves podían "desembarazarse" de los migrantes en alta mar. Era la orden que habían recibido quienes partían de Sicilia para recoger su carga humana en Túnez.
La organización en el centro de las investigaciones de Mar Abierto era liderada por un hombre y una mujer tunecinos, ya condenados por delitos similares, que gestionaban los traslados desde una casa de la localidad siciliana de Niscemi.
La banda también contaba con dos tunecinos que administraban los ingresos, cinco italianos que se ocupaban de la logística, como recibir a los migrantes y trasladar a los traficantes hasta la base de operaciones, tres italianos y un tunecino que piloteaban las lanchas y cuatro tunecinos que cobraban los viajes.
La organización empleaba pequeñas embarcaciones, dotadas de poderosos motores fuera de abordo, que conducían expertos pilotos. Los viajes eran entre las ciudades tunecinas de Al Haouaria, Dar Allouche y Korba, y las provincias sicilianas de Castanissetta, Trapani y Agrigento, y duraban menos de 4 horas.
Según la fiscalía, transportaban entre 10 y 30 personas por vez, exponiéndolas a graves peligros, que pagaban en efectivo en Túnez, antes de partir, entre tres mil y cinco mil euros.
El dinero recaudado en Túnez era enviado a Italia, a través de reconocidas agencias internacionales, especializada en servicios de transferencia de dinero, para ser pagado posteriormente en tarjetas prepago a los jefes de la banda, que invertían parte de sus ganancias en nuevos barcos.
La base de operaciones de organización fue localizada en las afueras de Niscemi, en una antigua finca, con aeródromo privado contiguo, cuyo propietario, un empresario agrícola, quedo en prisión preventiva porque se lo considera uno de los jefes de la banda.