Machu Picchu (Depositphotos)

 Al menos 900 personas fueron evacuadas de la ciudad turística de Machu Picchu, la fortaleza inca que se erige en los Andes peruanos, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron varias casas y una persona está desaparecida.
Lo informó el ministerio de Turismo peruano.
"Hasta el momento, en coordinación con las empresas Inka Rail y Peru Rail, 889 turistas que quedaron bloqueados por el desbordamiento del río Alccamayo el pasado viernes en la madrugada fueron trasladados de Machu Picchu Pueblo a Ollantaytambo", informó esa cartera en un comunicado.
Las fuertes lluvias en Machu Picchu Pueblo provocaron inundaciones el viernes pasado cuando el río Alccamayo, que atraviesa la ciudad, se desbordó.
Una persona resultó herida y otra desaparecida, y varios edificios, así como la vía férrea, sufrieron daños estructurales por el aumento del agua.
El lunes, los agricultores también cortaron el acceso a las localidades vecinas, quienes protestaron por el aumento de los precios de los fertilizantes y pidieron la renuncia del ministro de Agricultura, informaron medios locales.
La protesta además incluyó el cierre de la vía férrea a Machu Picchu que se utilizó en la emergencia provocada por las lluvias.
El ferrocarril es el principal medio de acceso a la ciudadela Inca desde Cusco, la antigua capital del imperio Inca, así como a otras localidades.
Debido a los daños en las vías provocados por las lluvias, el enlace ferroviario ya había sido suspendido para los servicios turísticos hasta el 27 de enero