MONTEVIDEO (Uypress) – El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que a partir del 15 de julio se regularizará la atención presencial en los servicios de salud y, desde el 1° de agosto se retomarán las cirugías programadas, que habían sido suspendidas por el avance de la pandemia.

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que establece la regularización de la atención presencial médica en los servicios de salud, a partir del 15 de julio, y el cumplimiento desde el 1.º de agosto de las intervenciones quirúrgicas programadas, anunció el ministro Daniel Salinas en conferencia de prensa este martes 29 en el Palacio Legislativo.

Según manifestó, el objetivo es que en el período comprendido entre agosto y setiembre se regularice la situación de la totalidad de las cirugías pendientes.

Salinas explicó que todas las instituciones del Seguro Nacional de Salud deberán presentar declaración jurada de la lista de espera al cierre de cada mes para poder corroborar la regularización de la actividad quirúrgica dentro de este año,

El ministro dijo que, en situación normal, las cirugías tienen un máximo de 180 días para programarse y que el objetivo es que al finalizar el 2021 las intervenciones puedan coordinarse dentro de ese plazo.

Indicó que, en cuanto a las consultas médicas, en medicina general y familiar se atenderá a cuatro pacientes presenciales y uno no presencial, al igual que en especialidades médicas y quirúrgicas. En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se admitirán tres consultas presenciales y una no presencial y, en psiquiatría infantil se permitirán dos presenciales y una no presencial. Subrayó que la primera consulta de un paciente, con un médico de cualquier especialidad, será siempre presencial.

El ministro adelantó la existencia de un decreto del Ejecutivo, que se encuentra en trámite administrativo, y refiere a adquisición de test antigénicos en farmacia, que es innovador en cuanto a la toma de muestras.