Enrique Soto, responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, relacionó la reducción en el consumo de tabaco con la política antitabaco desplegada en esos años.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que es el referente para conocer la cantidad de consumidores global y en cada país, el resultado de la edición uruguaya ha sido llamativo.

La encuesta arrojó los siguientes datos: el 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco. Un significativo descenso, ya que en 2009 lo hacía el 25 %. Analizado por sexo, los porcentajes son el 25,6 % del total de los hombres y el 18 % de las mujeres.

Soto aseguró que Uruguay “era uno de los países con más alto nivel de tabaquismo en la región” y recordó la cantidad de ordenanzas, decretos y acciones que formaron parte de la política pública que han provocado este descenso.

Hechos que muestran la incidencia de esas medidas en la conducta de los fumadores, es la percepción del riesgo que recoge la encuesta. El 97,5 % de los adultos consultados admitieron pensar que fumar causa enfermedades graves y el 42,9 % de los fumadores actuales han pensado dejar de hacerlo por las advertencias sanitarias de las cajillas.

En cuanto a dejar el tabaco, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo inmediatamente o durante el próximo mes.

La encuesta se hizo a 4966 personas de 15 años o más, con el Instituto Nacional de Estadística y el MSP, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %.