16 C
Montevideo, UY
Ven 26 Aprile 2024

    Estafan y lavan 5 millones de dólares y son condenados sin prisión!

    6
    0

    Un ciudadano turco y un uruguayo han sido condenados sin prisión por un delito de lavado de dinero.

    La trama se se inició en mayo 2017, cuando el ciudadano turco Mehmed Aydin llegó a Uruguay.

    Aquí contactó con otro ciudadano turco residente en Uruguay, de nombre Osmán Naim.

    Aydin le propuso un negocio a su compatriota que consistía en un complicado mecanismo de estafas online. Lo que hacían era que las víctimas pagaban por una “granja virtual”, que posteriormente debía concretarse en una propiedad real. El dinero iba a parar a la cuenta de Aydin, y de la propiedad jamás se volvía a saber.

    Con ese dinero compraron bienes, autos y propiedades, y a través de varios bancos privados, junto con su complice, introdujo el dinero sucio en el mercado uruguayo.

    En marzo de 2018, una funcionaria del Banco Central se presentó ante el Juzgado de Crimen Organizado con la sospecha de lavado de dinero. El Juzgado concluyó que efectivamente estaban cometiendo ese delito en Uruguay.

    Se suma un tercer actor a esta obra, un constructor uruguayo apellidado Zubiría, que vive en Maldonado.

    Los turcos le encargaron la construcción de 12 casas en Punta del Este, y como parte del pago le adelantaron una Ferrari y un yate.

    Zubiría reconoció ante la Fiscalía que él era consciente de que el dinero que le proporcionaron para la construcción de las casas no era legal.

    Una vez ante la justicia, Osmán y Zubiría accedieron a juicio abreviado e hicieron un acuerdo de partes con la Fiscalía: reconocieron los delitos y devolvieron todos los bienes que les fueron incautados.

    Todos los bienes incautados hasta el momento ascienden a la suma de 5 millones de dólares, y hay 3 millones más que corresponden otras propiedades, que pueden llegar a formar parte de la misma causa.

    Osmán fue condenado a 4 años y 6 meses de penitenciaría, sustituida por libertad vigilada intensiva. Debe mantenerse en su domicilio por al menos 6 horas continuas fuera del horario laboral.

    Por su parte, Zubiría debe cumplir 9 meses de prisión. El fiscal solicitó el cumplimiento efectivo de la pena, pero el juez tuvo en cuenta condiciones de salud que implicaron otorgarle prisión domiciliaria vigilada. El constructor permanecerá en una casa en Punta Ballena.

    Cuando comenzó la investigación por parte del Fiscal Enrique Rodríguez, el ciudadano turco Mehmed Aydin huyó de Uruguay y aún hoy se encuentra prófugo.

    Tiene pedido de captura internacional por la estafa de 500 millones de dólares también en Turquía.