MONTEVIDEO (Uypress) – La capital es sede hasta este viernes 17 de la primera misión preparatoria de la 10.ª Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a realizarse a fines de año en Uruguay para analizar asuntos como calidad del recurso, contaminación y usos alternativos. Ya han comprometido la presencia a ese foro unas 350 personas, entre delegados de 80 países, 70 proyectos y 18 agencias especializadas.

La Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es el encuentro más importante de intercambio de experiencias para el área focal en la materia de ese organismo multilateral, según da cuenta en su web el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El foro se desarrolla cada dos años en el marco del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (IW: Learn, por sus siglas en inglés), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La solicitud para que Uruguay fuera sede por primera vez de esa bienal fue presentada por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. En representación del Gobierno uruguayo, participan de su coordinación esa cartera y la de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Vivienda conformó al respecto un grupo de trabajo, coordinado por el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, e integrado por representantes de las diversas unidades ejecutoras vinculadas con la temática.

En la conferencia de fines de este año se espera una participación aproximada de 350 personas, entre representantes de 80 países, 70 proyectos y 18 agencias del GEF. Las temáticas serán variadas, según las prioridades que fijan los países.

Uruguay presentará problemáticas como la calidad del agua, la contaminación, las presiones de uso y los usos alternativos del agua en relación con la producción agropecuaria e industrial y para los asentamientos humanos. También será un espacio para compartir sobre experiencias, avances, regulaciones internacionales e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del agua.

Los objetivos de la primera misión preparatoria, a la que asistirán representantes del GEF, la Unesco y el PNUD, son avanzar en la definición de los detalles de la conferencia y del acuerdo de la sede, visitar sitios posibles para las salidas de campo previstas y reunirse con representantes locales de organizaciones internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones no gubernamentales.

"La elección de Uruguay como anfitrión de la conferencia es un reconocimiento a la actuación que ha tenido en los proyectos de aguas internacionales, como el de la cuenca del Plata, el estudio del acuífero Guaraní (compartido con Argentina, Brasil y Paraguay),y el trabajo del Programa de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración del Hábitat (Freplata), dijo Rucks en la reunión preparatoria, iniciada el domingo 12.

"Uruguay tiene vasta experiencia en los temas del agua desde el punto de vista de la superficial, dulce, subterránea y marina y costera", complementó.

Agregó que "esa experiencia vinculó a Uruguay muy fuertemente con el GEF" y recordó que "el país ha jugado un rol importante en el concierto latinoamericano, a través de su participación en proyectos con los países vecinos, desarrollando un trabajo ejemplar".

Por esos motivos, aseguró que el GEF mira a Uruguay como un país cumplidor de sus compromisos, que ha llevado adelante exitosamente sus proyectos".

Para el director nacional de Aguas, Daniel Greif, se trata de un evento importante para el país porque va a concitar la atención de autoridades y responsables técnicos de proyectos de aguas transfronterizas y posicionará a Uruguay como un actor referente en la gestión de estas. A su entender, es una buena oportunidad para impulsar proyectos, tanto en la cuenca de la laguna Merín como en la del Plata y en aguas oceánicas.