MONTEVIDEO (Uypress). Santa Rosa llega puntualmente con temporal, lluvias y descenso de temperaturas. Hasta mañana miércoles habrá tiempo primaveral, pero en la noche llegarán lluvias y bajas temperaturas. De acuerdo al Inumet, este miércoles tendremos temperatura primaveral, con 23 grados de máxima para el sur del país, situación que cambiará al llegar la noche. Se esperan precipitaciones y tormentas, que se mantendrán el jueves, con vientos fuertes y máximas de 14 grados.Accuweather también prevé un descenso de temperatura a partir del miércoles de noche, pasando de una máxima de 22 grados a una de 14 el jueves.

The Weather Channel señala que entre jueves y sábado habrá chubascos, viento y lluvias, con una máxima de 11 grados para el viernes, por ejemplo. Recién el viernes volveríamos a tener sol pleno. Montevideo Portal nos ilustra con el origen de esta tormenta: El mismo se remonta a 1617. Santa Rosa es Isabel Flores de Oliva, que nació en Lima, Perú el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa.

Santa Rosa de Lima es patrona de la Iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas. Su fiesta se celebra el 23 de agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque en muchos lugares se realiza en la fecha original: el 30 de agosto. En 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas (ese año los piratas holandeses al mando de Jorge Spilbergen deciden tomar la ciudad de Lima), la autoridad eclesiástica dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedó a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era muy profunda, lo que acrecentó la leyenda en estas tierras.

Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada "tormenta de Santa Rosa". Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical, cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aún conserva la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes.

Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos. Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente.