La tumba del compositor italiano Oreste Sindici, autor de la música del himno nacional de Colombia y sepultado en Bogotá, será restaurada por iniciativa del Instituto Italiano de Cultura. Así lo confirmo a ANSA, Uberto Malizia, director de la Instituto e impulsor de la iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia. "Es una iniciativa que nació de un intento común del Ministerio y el Instituto Italiano de Cultura en la que se pensó que era necesario celebrar los 190 años de nacimiento del compositor de la música del himno nacional colombiano", precisó Malizia.

Sindici nació en 1828 en Ceccano, en la provincia de Frosinone, en la región de Lacio, Italia, estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y luego fue tenor de opera y zarzuelas de varias compañías musicales de la época. Fue con una de ellas que viajó 1860 a América y en unos de esos recorridos recaló en Bogotá donde se estableció, tuvo esposa e hijos, y se dedicó a la composición musical y a la docencia en escuelas públicas hasta su fallecimiento en 1904. Para el musicólogo y académico colombiano Alexander Klein, quien dedicó seis años a investigar la vida y obras de Sindici que recopiló en un libro, el italiano "fue el compositor más prolífico de Colombia durante todo el siglo XIX".

"Por muchos años se pensó que la obra de Sindici era diminuta. Sin embargo, durante mi investigación musicológica, descubrí que en realidad compuso más de 150 obras, entre misas completas, zarzuelas infantiles, motetes, canciones escolares e himnos patrióticos, casi veinte de estos", precisó el académico a ANSA. La tumba del músico italiano, quien murió en medio de la pobreza, quedó instalada en el Cementerio Central, junto a varios de los grandes nombres de la historia local y ex presidentes. Pero el paso de los años, el vandalismo y el descuido llevaron al ostracismo el lugar de sepultura de unos de los italianos más ilustres que tuvo el país, de allí la iniciativa del Instituto Italiano de restaurarla. El próximo 11 de noviembre se cumplirán 131 años de la primera vez que sonó lo que hoy se conoce como el Himno Nacional, que por Ley suena dos veces al día: a las 6 de la mañana y 6 de la tarde en las radios y televisoras locales.

Lo que en su momento hizo Sindici fue ponerle música a unos versos de corte patriótico hechos por el expresidente Rafael Núñez. Según Klein, la música el Himno Nacional, una de los tres símbolos patrios junto a la bandera y el escudo, "posee un aire operático e italiano porque Sindici no solo era natural de Italia sino que era tenor de ópera, por lo cual se le hizo imposible escapar a las influencias estéticas de su tierra y de su época". "Escribir un himno para Colombia era una idea que obsesionó a Sindici desde que se estableció en el país, pues ningún otro compositor de la época hizo tantos himnos para Colombia como lo hizo" el italiano, resaltó Klein. Pero no solo el Himno colombiano fue compuesto por un músico italiano, lo mismo ocurrió con los himnos de Bolivia y El Salvador, lo que muestra "la influencia artística y cultural que los italianos han ejercido en América es verdaderamente enorme", describió el académico.

Las obras de restauración de la tumba de Sindici empezarán en noviembre próximo, aunque existe el riesgo de un aplazamiento puesto que la Alcaldía realiza trabajos de mantenimiento de la zona donde se ubica. Según Malizia, las obras, cuyo costo se estima en cerca de 9mil euros y asumirá en su totalidad el Instituto Italiano de Cultura, tardarían un mes e incluirían el reemplazo de todas las piezas y volver a hacer rostro en relieve de Sindici, que hace años desapareció. "Yo creo que en el espíritu colombiano hay un espíritu italiano presente, en particular en el nivel más elevado de la cultura", sentenció Malizia.