CERRO CHATO (Uypress) - La reapertura de la casa donde el 3 de julio de 1927 votó una mujer por primera vez en América del Sur se concretará este viernes 29. La misma está ubicada en la jurisdicción del departamento de Durazno y, vinculada a reivindicaciones de género, ayudó a obtener en 2016 el premio Pueblo Turístico, con lo cual se logró financiamiento para su recuperación. Ahora funcionará como centro de visitantes.

El premio Pueblo Turístico promueve iniciativas para valorizar a las localidades con menos de 5000 habitantes y activar el turismo en diferentes departamentos. Consiste en apoyo financiero para proyectos del orden de los 30.000 dólares, que se paga en pesos uruguayos. Cerro Chato obtuvo ese galardón en 2016, con el proyecto “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”, para la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 se inauguró el voto femenino en América del Sur.

Además de ese beneficio, el proyecto recibió aportes de gobiernos departamentales, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Turismo, en apoyo a proyectos vinculados a temas de género. Ese edificio, declarado de valor patrimonial y perteneciente a la Intendencia de Durazno, se recuperó como centro de visitantes.