La pobreza en Argentina aumentó a "35 por ciento" en lo que va del año, según afirmó el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA), Eduardo Donza. "Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó el experto y consideró que "todavía no hay una recuperación" de la economía.

"Calculamos valores cercanos al 35 por ciento" en el aumento de la pobreza, indicó el especialista citado por el periódico Ambito Financiero, Se trata de un aumento del 1% en relación al año anterior. Según sostuvo Donza, ese incremento "es mucho". "Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar. Cuando tenemos devaluaciones (de la moneda local, NDR), que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado", detalló.

En diálogo con la emisora FM Milenium, advirtió en ese sentido sobre "los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos". El INDEC, el ente estatal de estadísticas, publicó en marzo pasado los números de pobreza del segundo semestre de 2018, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y determinó que alcanzaba entonces el 32% del total de la población. El próximo informe oficial se conocerá en septiembre y abarcará los primeros seis meses del año. En octubre, Argentina afrontará elecciones en las que el actual presidente Mauricio Macri buscará la reelección.