MONTEVIDEO (Uypress) – El Gobierno totalizará 11.000 millones de dólares en inversiones para infraestructuras al finalizar el período, informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. "Cuando termine el año habremos llegado a una inversión de 11.000 millones de dólares en infraestructura, acumulativa en todo este período de gobierno, que significa mayor actividad y empleo, y espero que en las próximas mediciones se empiecen a reflejar esos resultados", dijo el ministro Danilo Astori.

De acuerdo al jerarca, esto ocurre en el marco de 16 años consecutivos de crecimiento económico y de buenos indicadores sociales. Astori concurrió a la reunión con las comisiones integradas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, este miércoles 24, para presentar la última Rendición de Cuentas del Gobierno, correspondiente a 2018. Tras el encuentro, subrayó que el Plan Nacional de Infraestructuras alcanzará 11.000 millones de dólares en inversiones. Este monto dirigido a la logística nacional se destina en el marco del mayor crecimiento económico registrado en la historia uruguaya.

"Es la primera vez que Uruguay tiene en su historia 16 años de crecimiento consecutivos y, al mismo tiempo, 16 años de justicia social creciente, caída de la pobreza y mejora en las condiciones de vida de la población", valoró el ministro de Economía y Finanzas. "No hemos tirado la toalla y estamos absolutamente tranquilos con lo que estamos haciendo", finalizó. Además recordó que el producto interno bruto (PIB) del país es de 60.000 millones de dólares al año y consideró que medir una cifra de ese tipo debe implicar referir a una variable que consideró fundamental, como la producción.

Precisó que las reservas ascienden a 15.000 millones de dólares, que el país duplica con su liquidez todos los compromisos de amortización e intereses en un año, y que el 53 % de su deuda pública está en moneda nacional, lo cual elimina cualquier impacto negativo por razones de devaluación. Consultado por la incidencia de la deuda en el producto bruto interno, recordó que el mejor indicador es la deuda neta, que se compone de la resta de la deuda bruta respecto a las reservas del país. Respecto del PIB, dijo que se ubica en el 41 o 42 %,"lo cual es una cifra absolutamente razonable y manejable dada la solvencia financiera de Uruguay".