MONTEVIDEO (Uypress) – El miércoles 4 de marzo a la hora 18.00 en la Sala Ernesto de los Campos de la IM se realizará el lanzamiento de actividades por el Mes de la Mujeres. También se reconocerá al Fondo Fortalecidas. En la jornada de presentación de la agenda de actividades por el Mes de las Mujeres, en la que participarán autoridades departamentales, también se entregará un reconocimiento a las ganadoras del Fondo Fortalecidas (edición 2019-2020). El Fondo Fortalecidas es un instrumento para construir igualdad de género, destinado a colectivos interesados en desarrollar acciones y proyectos que promuevan el empoderamiento de las mujeres. Resultaron beneficiaras del programa, en esta edición, un total de 17 propuestas.

EL ACOSO NO ES UN CUENTO

En el marco de esta instancia se lanzará la campaña “El acoso no es un cuento”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el acoso sexual en los espacios públicos como una de las expresiones de la violencia de género e impedimento para el ejercicio del derecho a la ciudad. La campaña, realizada por la Intendencia de Montevideo, busca desnaturalizar esta forma de violencia y generar el compromiso colectivo para construir una convivencia en los espacios públicos basada en el respeto y la no discriminación. Además se rendirá cuentas de lo actuado en torno a esta temática, mostrando el avance de la política pública de la comuna ha implementado con el Plan Montevideo Libre de Acoso, para la prevención y abordaje del acoso sexual.

EL ACOSO EN CIFRAS

Actualmente ocho de cada diez mujeres vivieron acoso al menos una vez en su vida, más de la mitad siendo niñas y adolescentes. Más del 90 % de las veces, quienes acosan son hombres desconocidos.

AGENDA DE ACTIVIDADES

La agenda de este año cuenta con una gran variedad de actividades culturales, recreativas, informativas y educativas, entre las que se destacan:

Miércoles 5 Concierto por el Día Internacional de la Mujer, a la hora 20.00 en el teatro Solís. La entrada al espectáculo es gratuita con previa invitación.

Sábado 7 Inauguración de la plaza de Las Pioneras (Av. Agraciada y Gral. Aguilar), a partir de la hora 17.00 con shows artísticos de Eli Almic, murga Falta y Resto de mujeres y DJ Fuega.

Domingo 15 Se realizará la carrera de mujeres M5K a la hora 9.30 desde el Antel Arena (Av. Dámaso A. Larrañaga y José P. Varela).

Del lunes 16 al viernes 20 Feria de mujeres emprendedoras en el atrio de la Intendencia de Montevideo. Funcionará de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 16.00.

Sábado 21 Encuentro de Mujeres Fondo Fortalecidas a la hora 10.00, en el local del Cedel Carrasco (Benito Cuñarro esq. Av. Bolivia s/n).

Martes 31 Presentación de evaluación y rendición de cuentas del 3er Plan de Igualdad a la hora 11.00 en la Sala Ernesto de los Campos de la comuna (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).