MONTEVIDEO (Uypress) La Intendencia de Montevideo elaboró un protocolo para uso de espacios públicos, que atiende la situación generada por el coronavirus. El protocolo, según se informó, se enmarca en las acciones que la Intendencia lleva adelante para proteger la salud la población capitalina.

Las medidas tienen como objetivo continuar fomentando el distanciamiento social, de forma tal de disminuir las posibilidades de contagios, se afirma en una comunicación divulgada en la tarde de este lunes. En ese sentido, se establecen condiciones de limpieza en los espacios públicos y requisitos de cuidados de salud para quienes trabajan en ellos. No obstante, se recuerda a la población que siempre que sea posible, es preferible quedarse en los hogares.

En caso de no poder cumplir con esta recomendación, se exhorta a utilizar tapabocas cuando se circula. En cuanto a los deportes, queda vedada su práctica en modalidad colectiva así como el uso de equipamiento público como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas. Respecto a la higiene, el mobiliario de plazas y parques será desinfectado tres veces al día. Las superficies potencialmente contaminadas serán higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito. Además, quienes desempeñen tareas en los espacios públicos deberán usar tapaboca y guantes, y seguir todas las medidas y recomendaciones brindadas por los organismos competentes. Los cuidaparques y agentes de convivencia advertirán a usuarias y usuarios sobre el cumplimiento del protocolo.

De ser necesario, comunicarán a la autoridad competente las situaciones que generen riesgo para la salud pública y demanden intervención. El protocolo también plantea pautas específicas para el paseo de mascotas: está prohibida la permanencia de animales sueltos en los espacios públicos. Se recuerda que existen lugares específicos en la ciudad autorizados para el paseo de perros sueltos, exhortándose a la población a mantener las distancias recomendadas. En cuanto a los baños públicos, se mantendrán abiertos con su correspondiente régimen de limpieza y desinfección.

La ubicación de los baños es la siguiente:

– Parque 7 hectáreas (Av Gral. Eduardo da Costa esquina Ucrania) – Plaza de Deporte N°10 (Dr. Pedro Castellino entre Río de Janeiro y Bogotá)

– Parque Segunda República (Av. Luis Batlle Berres entre Tamandua y Silvestre Ochoa) – Plaza N°1 (Juan Lindolfo Cuestas esquina Cerrito)

– Rincón infantil Enriqueta Compte y Riqué (Av. 21 de Setiembre y Bv. Artigas)

– Parque Rodó (Av. Gonzalo Ramírez y Av. Julio Herrera Reissig)

– Plaza Cagancha (Av. 18 de Julio entre Cuareim y Paraguay)

– Plaza Líber Seregni (Eduardo Víctor Haedo entre Dr. Joaquín Requena y Dr. Martín C. Martínez)

– Parque Capurro (Brigadier Gral. Manuel Oribe 136 esquina calle Capurro)

– Plaza Las Pioneras (Av. Agraciada 2576 entre Gral. Luna y Gral. Fausto Aguilar)

– Plaza Gomensoro (Juan Benito Blanco entre Federico N. Abadie y Luis Bollo)

– Parque Batlle (frente a tribuna América, Av. Federico Vidiella entre Av. Ramón Anador y Av. Ricaldoni)}

– Plaza Casavalle (Av. Gustavo Volpe entre Dr. Jose Martirené y pasaje 322 E)

– Parque Rivera (Av. Italia y Alberto Zum Felde)

– Plaza Dra. Alba Roballo (Rambla Dr. Pablo Blanco Acevedo entre Florencia y Felisberto Hernández)

– Parque Villa García (Daniel García Acevedo entre Helios y Selene)

– Plaza de Deporte N°16 (Leonardo Da Vinci esquina Azorín)