SANTIAGO DE CHILE (Uypress) - Una encuesta realizada en 15 países de América Latina y el Caribe durante el mes de junio, reveló que el 92% de los mercados mayoristas reporta- ron una disminución de las compras por parte de hoteles, restoranes y otros tipos de servicios, mientras que el cierre parcial y las restricciones afectaron al 32% de los mercados mayoristas y al 22% de los minoristas. La encuesta, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLA- MA), se aplicó a 64 mercados mayoristas de Argenti- na, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominica, Venezuela, Uruguay.

La encuesta, que forma parte del boletín Los mercados mayoristas: Acción frente al COVID, consultó a los mercados por las nuevas formas de comercialización, los principales problemas que ha provocado la pandemia de la COVID-19 y el rol social que han desarrollado en sus países.

El 73% de los mercados mayoristas señalaron que están usando aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos, mientras que el 50% de los mercados implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos.

“Las nuevas formas de comercialización son una alternativa para evitar aglomeraciones y abastecer de alimentos a la población en general, y revelan el dinamismo de los mercados en adaptarse a esta coyuntura”, señaló el Oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, Joao Intini.

Efectos negativos de la pandemia - La pandemia de la COVID-19 ha genera- do grandes problemas para los mercados mayoristas. Al consultarles por la situación que enfrentan, los resultados fueron:

1) Un 92% presentó una disminución de las compras por parte hoteles, restoranes y otros tipos de servicios.

2)Enel 72% deloscasosse señaló la presencia de una variación al alza en los precios de algunos productos que se comercializan.

3) El 70% de los encuestados se mostraron preocupados por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico, social y sanitario de sus respectivos países.

4) El 52% se ha visto afectado por la baja de comerciantes y operadores en los mercados.

5) El 45% indicó que existe disminución de compra por parte de instituciones públicas.

6) El 42% señaló que faltan recursos financieros propios para mejorar los niveles de saneamiento.

7) El 32% sufrió el cierre parcial de sus instalaciones.

El rol social de los mercados mayoristas - La encuesta también preguntó por el apoyo que han entregado los mercados mayoristas a la población.

El 69% de los mercados encuestados señalaron que han realizado donaciones directas a instituciones de ayudas humanitarias y el 56% hizo donaciones a los bancos de alimentos.

De igual forma, el 42% de los mercados realizó entre- gas gratuitas y directas de alimentos a la población. “El uso de aplicaciones digitales, el envío directo a los hogares y las donaciones de los mercados mayoristas han jugado un papel importante en el freno a la pandemia. Estas políticas no sólo estarán presentes en el contexto actual. Lo más probable es que se mantengan en el tiempo”, señaló Joao Intini.