MONTEVIDEO (Uypress) El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, suplicaron, a la población, que no organice ni concurra a fiestas, debido a los serios riesgos sanitarios que podrían implicar. El ministro Larrañaga dijo que el operativo policial de la noche del 24 contará con 1.858 policías en todo el territorio nacional, que a su vez dispondrán de 672 vehículos. Salinas, por su parte, dijo que "no podemos jugarnos en una ruleta inconsciente todo lo que llevamos esforzadamente ganado durante 162 días", tiempo desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Uruguay.

"NO TIRAR LO HECHO HASTA AHORA POR LA BORDA" "Es mucho esfuerzo de muchas personas. Es un país que hoy está caminando, hoy está de pie con casi todas sus actividades de vuelta en la normalidad. Hoy tenemos teatros, hoy tenemos coros, tenemos cines que abren, las escuelas funcionando, tenemos la construcción y tenemos una gran movilidad", expresó Salinas.

"DISFRUTAR EN FAMILIA" Dijo que Uruguay tiene estudiado que un 20% de las personas a las que se detectó el coronavirus son "completamente asintomáticas", lo que hace que la concurrencia a fiestas sea más peligrosa, porque alguien que no sabe que tiene la enfermedad contagia igual que alguien que sí lo sabe. "Exhortamos no graciosamente, sino con lo profundo del corazón, a hacer un esfuerzo más en esta noche", dijo Salinas, que llamó a "disfrutar en familia".

FIESTAS: "LAS INSTANCIAS MÁS PELIGROSAS" El ministro dijo, además, que las fiestas bailables son de las instancias más peligrosas, porque "está estudiado" que "no se mantiene el distanciamiento físico social, no se usa mascarilla de protección, los lugares son reducidos, la cantidad de gente que se concentra es muy grande y hay poca ventilación". "En definitiva, muchas personas en espacios reducidos, con agitación y bailando son un cóctel explosivo", explicó. Salinas detalló que si alguien con coronavirus concurriera a un baile "en vez de tener ocho o diez brotes podemos tener mil brotes en una noche".

EVITAR EL EJEMPLO DE LO OCURRIDO EN EUROPA Para finalizar, Salinas agregó que en Europa sucedió algo similar a lo que él está llamando a evitar: "Sabemos que el riesgo de contagio es muy alto y puede determinar un crecimiento exponencial de no mediar la conciencia personal y colectiva".