El ministerio de Salud de Paraguay, donde se registran miles de incendios en medio de una ola de altas temperaturas, anunció la introducción de un alerta epidemiológica en las ciudades de los cuatro departamentos más afectados por el fuego, que destruyó cientos de hectáreas de bosques en todo el país, reportó ABC Color. El alerta sigue a la aprobación de parte del Senado de un proyecto de ley que declara una emergencia nacional por 90 días como consecuencia de los incendios.

El ministerio de Salud advirtió que a corto plazo la exposición de la población a residuos de la combustión puede implicar problemas cardíacos y respiratorios, que pueden ir de intoxicaciones con monóxido de carbono a irritaciones complejas del sistema respiratorio. El capitán Rafael Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó al diario que se detectan alrededor de 500 incendios por día en el país, en los que están trabajando unos 5.000 bomberos.

En total se estima que hay unos 12.000 focos. Hoy nuevamente se espera fuerte viento que pueden avivar las llamas: "Entonces pasamos toda la noche recorriendo y haciendo la liquidación de todo el cerro y otras zonas de Areguá, tratando de evitar que eso se vuelva a reiniciar", dijo, precisando que actualmente están aumentando a 500 los incendios por día. El jueves volvió a caer ceniza del cielo, mientras una densa nube de humo cubría el área metropolitana de Asunción, que tuvo una temperatura récord de 42,8 grados.