MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que, durante el verano, las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. "A raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) (...) va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizá alguna más", dijo el mandatario, y agregó que la experiencia internacional marca que los países que han abierto sus fronteras en temporada alta de turismo han tenido un pico de contagios. "Muchos no van a compartir, es una decisión difícil. La estiramos, pero los elementos son contundentes", dijo, aunque recordó que mañana habrá una reunión con el equipo económico y con el Ministerio de Turismo para ultimar detalles sobre esta medida. "EXTREMARÁN NIVELES DE VIGILANCIA" A PERSONAS CON INGRESO PERMITIDO AL PAÍS Con respecto a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se "extremarán los niveles de vigilancia" para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, "serán llevados ante la Justicia".

"RELAJAMIENTO DEL TURISMO" El presidente puso como ejemplo el caso Islandia, dónde había pocos contagios, y estos se dispararon a partir de abrir fronteras por el turismo, y así se repite en muchos países.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS: VAN A SER IMPORTANTES Respecto a las pérdidas económicas que trae consigo la pandemia mundial y la incidencia en nuestro país, Lacalle Pou dijo que "la pérdida de ingresos va a ser importante" y añadió "que se va a forzar lo fiscal, dentro de lo posible y de manera responsable", finalizó. En la reunion que también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ministros, jerarcas de la salud e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el Gobierno definió "la suspensión de las clases presenciales por quince días en Rivera y que se refuercen los controles en esa frontera. Se extremará la fiscalización y se llevará a la Justicia a las personas que incumplan las medidas", según se anunció. La intendenta de Rivera, Alma Galup, ya fue informada de la decisión. Según detalló el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hay 15 casos vinculados a escuelas en Rivera, además de otra decena entre Caif y liceos. Además, en la ciudad de Rivera se volverán a extremar controles sanitarios para limitar los ingresos y egresos de ciudadanos, poniendo 4 o 5 puestos de control a cargo del Ministerio de Defensa, algo ya realizado en ocasiones previas.

"CONTENER EL INGRESO Y EGRESO DE LA CIUDAD DE RIVERA HACIA EL RESTO DEL PAÍS" En la reunión, se consignó la situación del coronavirus en la región y el mundo, que presenta rebrotes de la enfermedad y situaciones agravadas en Argentina y Brasil, en algunos casos con registros inéditos, datos que fundamentan la suspensión por dos semanas de las clases en la ciudad de Rivera y, por segunda vez, el incremento de los controles en la frontera para "contener el ingreso y egreso de la ciudad de Rivera hacia el resto del país", expresó el mandatario.

EXTREMAN CONTROL FRONTERIZO Sobre los controles en la frontera, recordó que la declaración jurada hace referencia a los artículos 224 y 239 del Código Penal: "Esa facultad que nosotros tenemos vamos a utilizarla, porque se está, posiblemente, ante la violación de la declaración jurada de personas que tienen que hacer cuarentena y no la hacen, van a ser llevados ante la Justicia", dijo el presidente.

EVITAR EN TODO EL PAÍS REUNIONES Y FIESTAS Detalló que Uruguay reservó 700.000 dosis de vacunas, pero que en la actualidad la mejor inoculación que existe es el tapaboca, el alcohol en gel y el distanciamiento social. La información precisa que los contagios en el mundo bajaron en personas mayores de 50 años y crecieron en las menores de esa edad. Ante esta afirmación, llamó a la responsabilidad de los jóvenes y solicitó que eviten la circulación, las reuniones y las fiestas, aseguró que la fiscalización de estas actividades será reforzada en coordinación con el Congreso de Intendentes.

"ESTAMOS LEJOS DE TENER FUERA DE CONTROL LA ENFERMEDAD" El presidente aseveró que Uruguay está lejos de tener fuera de control la enfermedad y que la capacidad de atención fue reforzada en los últimos meses. Agregó que los hilos epidemiológicos no se perdieron y recordó que al inicio de la pandemia trabajaban 24 rastreadores de casos, y ahora hay 84. En caso de que la situación se complique, será instalado un call center para el apoyo a esta tarea. Las intervenciones del Ministerio del Interior en fiestas se incrementaron y algunos uruguayos fueron llevados a la Justicia, refirió el mandatario. "Esas medidas se van a extremar por parte del Ministerio del Interior en conjunto con el Congreso de Intendentes", adelantó Lacalle Pou, quien se reunirá este viernes 22 a las 14:30 horas con el Congreso de Intendentes para compartir información.

"LIBERTAD RESPONSABLE": "TENEMOS QUE CUIDARNOS MÁS" "Si el Uruguay está casi en la plenitud de sus libertades en reuniones, economía, en el ámbito laboral y cultural, es porque ha habido una libertad responsable. Cedemos, se complica, y ahora hay un empujón mundial y regional. Estamos entre el número cinco y el tres del podio mundial de contagios. Y, por eso, tenemos que cuidarnos más", indicó.