Un 36% de los enfermos de Covid-19 desarrollan problemas neurológicos, que pueden incluir síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos, según un estudio.

El trabajo fue realizado por la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center y publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Las afectaciones como insomnio, estrés postraumático, depresión o ansiedad que el coronavirus ocasiona pueden estar inducidas porque la infección viral afecta al sistema nervioso, a las respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias o incluso por el uso de ventilación mecánica o sedación, según el estudio.

El informe, elaborado a través de la revisión de 102 artículos científicos, hace especial incidencia en la población de edad avanzada más castigada por la enfermedad y que tiene demencia.

Reconoce que se desconoce si estas afectaciones cognitivas y neuropsiquiátricas pueden persistir a largo plazo, "pero estudios previos en supervivientes afectados por otros virus respiratorios y enfermedades críticas han encontrado secuelas en algunos pacientes años después de sufrir la enfermedad".

Los autores del estudio recomiendan que las personas que superaron el coronavirus sean evaluadas periódicamente con revisiones cognitivas y neuropsiquiátricas integrales.