Mientras la pandemia del coronavirus sigue sumando récords de casos diarios, muchos estadounidenses se preguntan si será seguro viajar este año durante las vacaciones que se acercan, desde la semana de Acción de Gracias, a fines de noviembre, hasta Navidad y Año Nuevo.

La temporada navideña, con la previa que representa el Día de Acción de Gracias y su Black Friday de compras compulsivas, hasta el Año Nuevo, es siempre una de las épocas con mayor cantidad de viajes en Estados Unidos.

Aún con la pandemia en el medio (Estados Unidos se acerca a los 11 millones de contagios desde que comenzó), varias compañías aéreas, entre ellas United y American Airlines, esperan aumentar la frecuencia de vuelos.
A medida que el número de casos de coronavirus continúa aumentando en todo el país, los expertos en salud advierten contra las grandes reuniones en esta temporada navideña, lo que hace que muchos estadounidenses se pregunten si está bien viajar para ver a los amigos y la familia este año y de qué manera pueden hacerlo de manera segura.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una guía sobre qué hacer antes de viajar.
Algunas de sus recomendaciones incluyen verificar si el destino final registra un aumento en los casos de Covid-19; el uso de una máscara en el transporte público; mantenerse al menos a dos metros de distancia de cualquier persona que no esté en su hogar y usar desinfectante para manos.

Los CDC también advirtieron no viajar si una persona se encuentra enferma o si ha estado cerca de alguien con Covid-19 en los últimos 14 días. ¿Alguien respetará estas últimas recomendaciones? Todavía hay muchos factores a considerar antes de viajar durante las vacaciones.

"Es realmente importante a medida que nos acercamos a la temporada navideña comprender que estamos en una situación en este momento en la que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros, sino a las personas que nos rodean", dijo el corresponsal médico en jefe de ABC News, el Dr. Jennifer Ashton.

"Estamos en el pico de nuestra tasa de casos en lo que va de este año y la trayectoria solo está aumentando y lo está haciendo drásticamente. Por lo tanto, realmente nos corresponde a todos tomar medidas agresivas que, lamentablemente, implican una cantidad significativa de sacrificios durante la Navidad", agregó.

Si bien no se han evaluado formas de viaje y transporte ni se les han dado niveles específicos de riesgo, Ashton dijo que estos cinco parámetros básicos pueden ayudar a determinar qué tipo de viaje puede ser mejor para ayudar a evaluar cada riesgo individual.
Además de usar una máscara, Ashton dijo que se puede reducir el riesgo de contraer Covid-19 al limitar el movimiento en el avión durante un vuelo.
Permanecer en el asiento ayudará a reducir la cantidad de personas con las que se entra en contacto cercano. Además, es recomendable limpiar el apoya brazos.
Otra de las recomendaciones es usar protección para los ojos.

"Sabemos que el virus puede ingresar a nuestro cuerpo a través de membranas mucosas como los ojos, la nariz y la boca", dijo el Dr. Ashton. "Si puede usar anteojos o algún tipo de protector ocular además de una cubierta facial, eso ofrecería un grado adicional de protección".