Antiguo teatro convertido en librería, situada en el corazón de Buenos Aires y considerada una de las más bellas del mundo, el Ateneo Grand Splendid cumple 20 años desde su transformación en un icono cultural y turístico porteño.

Presencia habitual en los listados de librerías más hermosas del planeta, El Ateneo Grand Splendid se inauguró el 4 de diciembre del año 2000 en la céntrica Avenida Santa Fe, arteria emblema del Barrio Norte de Buenos Aires.

La transformación, con un presupuesto de tres millones de dólares, fue obra del arquitecto Fernando Manzone.

Los porteños descubrieron ese día la impecable transformación de un antiguo cine-teatro de la Belle-Epoque por iniciativa del Grupo ILHSA, que abarca la editorial El Ateneo y la librería online Tematika.

Así el espacio donde Buenos Aires asistió a la proyección de la primera película sonora, donde hubo una radio y una sala de grabación que vio pasar al "zorzal criollo", el mítico Carlos Gardel, se convirtió en un templo de los libros que atrae cada día a unas 3.000 personas.

Antes del estallido de la pandemia de coronavirus, su impactante hemiciclo jalonado de palcos, con un café-escenario en el fondo, se realizaban allí unos 200 eventos anuales: muestras de pintura y fotografia, presentaciones de libros, firma de discos, ciclos de conferencias.

Durante 2020, estos eventos se hicieron virtuales pero no disminuyeron, mientras se espera que el fin de la pandemia vuelva a abrir las puertas de El Ateneo Grand Splendid a los numerosos visitantes internacionales que le rinden homenaje al pasar por Buenos Aires.

Entre ellos se encuentran el filósofo italiano Gianni Vattimo, el dibujante francés Benjamin Lacombe, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el presidente frances Emmanuel Macron.

Pasearon entre sus libros también Ernesto Sabato, Isabel Allende, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Quino, Emma Shapplin, María Dueñas, Arturo Pérez Reverte, Federico Moccia, Thomas Piketty, Milena Busquets, Leonardo Padura, Elvira Sastre y muchas otras personalidades.

Además de sus palcos originales, la libreria conserva la imponente cúpula pintada por el muralista italiano Nazareno Orlandi, que a partir de 1890 decoró varios edificios importantes del centro de Buenos Aires.

En 2008, el periódico inglés The Guardian la ubicó en el segundo puesto de las mejores librerías internacionales, y en 2019 la revista estadounidense National Geographic la nombró "la más linda del mundo". Además de su belleza, está considerada como la librería más grande Sudamérica: tiene cuatro plantas donde se reúnen libros de todas las temáticas, palcos de lectura, sector de música y una cafetería.

El Ateneo Grand Splendid celebra sus 20 años con varias acciones en las redes sociales y un concurso de fotografía para publicar imágenes con el hashtag#ElAteneoGrandSplendid20Años.

Además, para la ocasión se revelará el ranking de los libros, música y películas más vendidos en estos 20 años.