MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República anunció una serie de medidas para intentar frenar el avance de la pandemia de covid-19. Suspensión de espectáculos públicos, reducción del aforo en ómnibus del transporte interdepartamental, restricciones al ingreso de personas del extranjero y reglamentación del artículo 38 de la Constitución, para limitar el derecho de reunión, fueron algunas de las medidas anunciadas.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

"Hace algunos días impulsamos algunos medidas", dijo el mandatario, "pero como es de público conocimiento decidimos adelantar esta conferencia de prensa", prevista inicialmente para el viernes 18.

Lacalle Pou agradeció al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por la labor desarrollada en estos meses. El GACH había brindado una conferencia de prensa al mediodía de este mismo miércoles, donde analizó la situación actual de avance del coronavirus, al tiempo que realizó una serie de recomendaciones.

El presidente manifestó su convicción de que si hasta el momento se había logrado tener "números positivos" respecto a otros países, ello se debía a la conducta de la población, y aseveró que "hemos evitado hacer política con p minúscula sobre este tema". "Si las cosas salen bien en adelante es gracias a la conducta de los uruguayos", agregó. "Y si salen mal" el presidente "se va a hacer cargo".

En base a lo informado por el GACH, Lacalle dijo que nuestro país pasó hasta ahora sin experimentar la denominada "primera ola" de la pandemia. "La segunda ola del mundo es nuestra primera ola", dijo.

"En estos casi nueve meses el Uruguay tuvo su economía abierta, termina este viernes su año lectivo", tuvo vida social, vida cultural y vida deportiva". "Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina, cuando tengamos la vacuna", dijo.

"Desde que llega hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes hay un plazo", que será "bastante más veloz que la de otros países", dijo.

Posteriormente pasó a anunciar las medidas a implementar: "Me hago responsable", dijo.

Tal vez una de las más impactantes es la decisión de reglamentar el artículo 38 de la Constitución, que indica: "Queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no podrá ser desconocido por ninguna autoridad de la República sino en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos". Lo que se pretende, según explicó el presidente, es limitar el derecho de reunión cuando se esté "notoriamente atentando contra la salud". Se va a definir el concepto de aglomeración, que ha sido "muy discutido", dijo.

A manera de ejemplo, citó "reuniones de gentes de todas las edades en plazas, parques, donde se juntan cientos de personas".

Anunció también que se impondrá un aforo máximo en el transporte interdepartamental, de un 50% de los vehículos, y se subsidiará la pérdida que ello ocasione. En principio regirá desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero.

"Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero", dijo también. Habrá un "par de excepciones", que son el caso del transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje ya emitido al día de la fecha.

También informó que se suspenderán todos los espectáculos públicos y que en la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años estarán exceptuados de concurrir al trabajo, como ya había sido implementado, al tiempo que se adelantarán licencias.

Como "recomendación" y "como han hecho otros países", dijo, se sugiere un máximo de diez personas en reuniones de fin de año.

En función de la proximidad de las fiestas y que mucha gente realiza las compras habituales, se establecerá la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, y se bajará el aforo.

El jueves, en reunión con el Congreso de Intendentes, se sugerirá ampliar el espacio y horario de las diferentes ferias.

Informó que se reanudará la actividad en los gimnasios con un aforo máximo de 30%, permitiéndose una permanencia máxima de una hora en las instalaciones.

Como se anunció el 1º de diciembre, bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la medianoche.

Lacalle Pou informó también que desde hace varios días se viene negociando "al más alto nivel" con diversos laboratorios para la adquisición de vacunas, en forma paralela a la iniciativa Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria", dijo el presidente.