Renato Palermo

Días atrás quedó constituido en la Región Basilicata un 'COMITATO' formado por un nutrido grupo de entidades locales, como la "Associazione AMPI BASILICATA", y también con la  adhesión de personas. Su objetivo es el de reclamar, tanto a la justicia italiana como a la uruguaya para que  agilicen los  proceso sobre el caso Luca Ventre  y pueda  resolverse  en tiempos rápidos.

 

Como se recordará, ya que fue un hecho muy notorio, Luca Ventre, ciudadano italiano de 35 años, a las 7 de la mañana del primero de enero de este año, salta el muro de la Embajada Italiana del Uruguay y dentro de sus jardines es reprimido por un guardia de seguridad y un policial, a cargo en esas horas de la segurida de dicha institución. Permanece allí sometido durante 40 minutos, el incidente queda documentado por los videos que las propias cámaras de la embajada grabaron. Transcurridos dicho minutos es trasladado al Hospital de Clínicas, allí se determina su fallecimiento a causa de un paro cardiorespiratorio.

 

Su familia argumenta a nivel público, en la justicia uruguaya y en la italiana que el deceso se produce a causa del abuso de la acción policial y está reclamando en ambos tribunales que el hecho sea dilucidado a la brevedad.

 

Nuestra embajada apenas se produjo el episodio emitió un comunicado lamentando el desafortunado accidente y exige a las autoridades ministeriales locales que se proceda con una exhaustiva investigación sobre lo acontecido.

 

El Secretario General, así como el Vicesecretario de área y todos los consejeros de América Latina del CGIE , preocupados por el delicado y singular acontecimiento, nos solicitaron de inmediato las debidas informaciones. Decidimos mantenernos expectantes aguardando las verificaciones que la justicia haga emerger.

Dos abogados están trabajando sobre el caso en Uruguay, pero según las últimas informaciones que nos proporciona el padre de Luca, Mario Ventre, residente en uruguay, se está procediendo con lentitud. Durante esta semana será exhumada la salma y el próximo domingo debería estar en Roma para que se le efectúe una segunda autopsia  solicitada por la PROCURA DE ROMA.

 

La familia se ha reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades de nuestra embajada, en la última efectuada  la semana pasada, a la cual  además del Embajador  y Capo Cancellería  participó también el Agregado Militar, residente en Argentina. Se acordó  trabajar mancomunadamente.

 

Renato Palermo

Representante CGIE para Uruguay

Consiglio Generale Italiani all'Estero.