BUENOS AIRES (Uypress)- Argentina prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria que decretó hace un año para enfrentar el coronavirus, además de restringir los viajes desde y hacia el exterior, según informan agencias internacionales y medios locales.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció la extensión justo cuando vencía el decreto de la emergencia sanitaria publicado el 11 de marzo de 2020: "Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, para proteger la salud de la población", señala el nuevo decreto, en el que se repasan las medidas desplegadas en el último año bajo el paraguas de la emergencia.

Medidas

- Recomienda restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, y deja en manos de las "instancias competentes" su implementación.

- Quienes lleguen a Argentina deberán presentar una declaración jurada sobre su estado de salud y haberse hecho un test PCR no más de 72 horas previas al embarque.

- Deben brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a su llegada a un examen de salud "lo menos invasivo posible" para determinar el potencial riesgo de contagio, así como cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa.

- Se reducirá un 30% la cantidad de vuelos con Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. En el caso de Brasil, México y Europa, la restricción será de un 20%. El flujo de gente que viaja a y desde Estados Unidos se reduciría un 10%.

Dada la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus.