El gobierno argentino, alerta ante el crecimiento de casos de Covid-19 en la región y ciertas irregularidades en el regreso de viajeros, prepara medidas de restricción a los traslados al exterior, controles estrictos al ingreso de turistas y minuciosos chequeos en los pasos fronterizos.
Las medidas en estudio, que podría ser aplicadas hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la firma del presidente Alberto Fernández, también contempla que todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la cuarentena en hoteles que deberán pagar ellos mismos y también afrontarán el costo de los hisopados.
Una fuente del gobierno dijo a ANSA que "se busca desalentar el turismo, comprimir más la frecuencia de los vuelos al exterior y tener un control más estricto de las cuarentenas de los que regresen del exterior, tras detectarse varias irregularidades".
Según adelantos del portal Infobae, se prevé un minucioso control del turista en cuarentena a través del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias.
Argentina también reducirá al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior y se aplicará como en los tiempos más duros de la pandemia el año pasado, un estricto control al flujo informal en las fronteras argentinas, especialmente con Bolivia y Brasil.
El comité de expertos médicos e infectólogos que asesora al gobierno está exigiendo un cierre de fronteras, especialmente por la situación de colapso sanitario que se vive en el vecino Brasil y también en Paraguay, pero "por razón de diplomacia y política regional", la administración de Fernández evita medidas de esa naturaleza.
Principalmente para no desatar más tensiones con Brasil, un socio comercial estratégico para Argentina, pese a la distancia ideológica entre el presidente argentino y su par Jair Bolsonaro.
No obstante, los viajes de egresados de colegios secundarios al exterior del país, con estudiantes que volvieron infectados disparó ira en muchos expertos y también en funcionarios, sobre todo por la presencia de hijos de famosos y de encumbrados nombres de la política, que se mantienen en reserva.
Muchos de esos estudiantes habrían pagado por test de Covid-19 falsos en México, lo que aumentó las controversias durante la semana pasada y dio lugar a la intervención de la Cancillería.
La Dirección Nacional de Migraciones presentó una denuncia en la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR irregulares por parte de turistas argentinos que regresaron del exterior.
Por esto, 143 estudiantes que estaban de viaje de egresados quedaron varados en Cancún, México. "Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta", informaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores.
El caso tomó estado público tras detectarse una serie de maniobras ilícitas, como pasajeros que presentaban el mismo PCR y algunos otros que, a la hora de completar y subir los archivos correspondientes al análisis, incorporaban "facturas de compañías de telefonía celular o tickets de bebidas", detalló el periódico Página 12.
El pasado fin de semana el vuelo proveniente de la Riviera Maya, México, encendió nuevas alertas al registrar 44 positivos entre 217 pasajeros, superando ampliamente el promedio de positividad del 1% que se detecta habitualmente en los aeropuertos.
En tanto, un grupo de 110 estudiantes del nivel primario del norte de la provincia de San Luis (noroeste argentino) fue aislado preventivamente luego de que una alumna resultara positiva en el test de coronavirus tras regresar de un viaje de egresados desde Carlos Paz (Córdoba, centro del país).
Este panorama lleva ahora al Gobierno a poner limitaciones estrechas a los viajes. Más aún tras ciertas imágenes de resonancia pública y ebullición en las redes sociales.
Por ejemplo, Agustín Riquelme -el hijo del notable ex jugador de Boca Junios y hoy dirigente de ese club, Juan Román Riquelme- estuvo con su papá en el palco del estadio la Bombonera observando el derby con River Plate, días atrás, y fue captado por las cámaras de la televisión.
El fútbol profesional se juega sin público en Argentina, pero dirigentes y miembros de los clubes sueles estar en las gradas. Pero, el joven Riquelme debió estar aislado, pues unos días antes, había regresado de un viaje de egresados en Cancún, que tuvo resonancia nacional por un brote de Covid-19 con 44 infectados