ANSA

Los latinoamericanos adinerados están viajando a Estados Unidos para vacunarse contra la Covid-19, en lo que los especialistas consideran como una "cuestión de supervivencia". Un informe de NBC News destacó hoy que cada vez son más las personas de Latinoamérica que viajan cientos o miles de kilómetros en avión a Estados Unidos sólo para conseguir una vacuna contra el Covid-19.

La desigualdad alimenta el turismo de vacunas, afirmó Ernesto Ortiz, experto en salud global de la Universidad de Duke. Uno de los mejores ejemplos es Perú, donde solo el 2% de las personas han sido vacunadas. Según la misma fuente, en algunos casos los viajeros, apenas arriban a algún aeropuerto de Estados Unidos, se dirigen directamente a los sitios de vacunación. Desde políticos, personalidades de la televisión y del mundo del espectáculo, ejecutivos de negocios y deportistas, figuran entre los viajeros.

Personas de mayores recursos de América Latina está alquilando aviones, reservando vuelos comerciales, comprando boletos de autobús y rentando autos para vacunarse en Estados Unidos debido a la falta de suministro en sus respectivos países. El informe citó el caso de Virginia González y su esposo, que volaron de México a Texas y luego abordaron un autobús hacia un centro de vacunación. Más tarde, volvieron a hacer el viaje para una segunda dosis. La pareja de la ciudad de Monterrey, siguió el consejo del médico que trataba al esposo por cáncer de próstata. En total, realizaron más de 2.000 kilómetros en dos viajes de ida y vuelta.

"Es una cuestión de supervivencia", dijo González sobre recibir la vacuna Covid-19. "En México, los funcionarios no compraron suficientes dosis. Es como si no les importaran sus ciudadanos". A pesar de las quejas, y con una población de casi 130 millones de personas, México ha obtenido más vacunas que muchas naciones latinoamericanas. Fueron alrededor de 18 millones de inmunizantes hasta el lunes pasado, con dosis provenientes de Estados Unidos, China, Rusia e India.

La mayoría de los demás países latinoamericanos, excepto Chile, se encuentran en la misma situación o en la mayoría de los casos, peor. Personas de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Colombia, se encuentran entre los turistas que viajan sólo por una vacuna. En México, el negocio de los vuelos fletados a Texas está en auge. A principios de este mes, 19 jugadores del equipo de fútbol profesional de Monterrey, conocido como Rayados, volaron a Dallas para vacunarse.

En Perú, Hernando De Soto, un economista que se postuló para presidente, enfrentó una reacción violenta después de admitir que viajó a Estados Unidos para vacunarse. Personalidades de la televisión han publicado en las redes sociales sobre sus viajes, con la clásica foto al recibir el certificado de vacunación. Esas acciones despertaron en algunos casos el desprecio de muchos espectadores que los acusaron de hacer alarde de su privilegio.