Otra repercusión del Covid que comienza a surgir en quien sanó luego de haber estado internado es un dolor crónico difundido, similar al de la fibromialgia.
Lo están manifestando los anestesistas que trabajan en los centros de terapia del dolor no oncológico de Italia, que ya están comenzando a recibir los primeros pedidos de ayuda de este tipo.
Pero el dolor crónico grave tiene tantas caras, y a causa de la pandemia en este año que pasó, muchos centros sufren, con los anestesistas abocados al coronavirus, como explican los especialistas de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI).
"Estamos comenzando a ver el dolor residual de Covid en pacientes que tuvieron la enfermedad en forma sintomática y fueron internados en hospitales", explica a ANSA Arturo Cuomo, coordinador del Grupo de estudio SIAARTI Dolor Oncológico y Curas Paliativas.
"Se trata de un dolor muscular difundido e invalidante, similar al de la fibromialgia", amplió.
Los anestesistas estiman que el 2,7% de los pacientes con Covid sintomático e internados en un hospital pueden sufrir este tipo de dolor. "Esperamos -continúa- en un próximo futuro un fuerte aumento de este tipo de pacientes".
Actualmente en Italia, según el censo de la SIAARTI, son 305 los centros que siguen a pacientes con dolor crónico grave: de estos el 50% afectados por un dolor en la espalda, el 30% de osteoporosis, el 11% de fibromialgia.
En esta última patología, comentó Cuomo, "sirve un mayor compromiso en términos de oferta, también a la luz de las previstas patologías dolorosas en los 'long Covid' (como se llama a los que padecen una forma persistente del virus, NDR)".
Y justamente la pandemia puso en evidencia el sufrimiento de muchos centros de terapia del dolor, que se vieron despojados de especialistas, lo que derivó en una reducción de actividades y accesos de los pacientes.
Una situación a la que se buscó obviar con una aceleración de la telemedicina, uso de la inteligencia artificial y tele-monitoreos, sobre todo para controles y seguimientos.
Y sobre la asistencia sanitaria durante la pandemia, la Escuela Superior Santa Ana de Pisa presentó hoy un análisis conducido en nueve regiones y dos provincias autónomas de Trento y Bolzano, de las que emerge el esfuerzo hecho para asegurar las prestaciones oncológicas y cardiológicas.
Por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas en tumores de mama bajaron en promedio un 14% en 2020 respecto a 2019, pero existen realidades como Marcas y Friuli Veneczia Giiulia, que contrajeron ese descenso bajo el 2%, mientras la provincia autónoma de Bolzano tuvo un incremento del 7%.
Asimismo, bajaron en todas las Regiones las intervenciones de angioplastía (-16,7%), aunque zonas como Veneto y Friuli Venezia Giiulia contuvieron la baja a poco más del 10%.