MONTEVIDEO (Uypress) – En una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva se anunció que el país del norte hará una donación de 500.000 dosis de vacuna Pfizer para fortalecer el plan de vacunación de Uruguay.

En la conferencia de prensa participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y la encargada de negocios de la embajada (actualmente al frente de la legación) Jennifer Savage.

Delgado comenzó recordando la reciente donación de Estados Unidos de carpas, que se ubicaron en Rivera, para facilitar el trabajo de realizar hisopados a los migrantes que entran al país a través de Brasil.

El secretario de Presidencia informó que en los últimos días se trabajó en forma muy intensa en la idea del gobierno estadounidense de poder colaborar con América Latina donando vacunas.

Jennifer Savage reseñó que al comienzo de la pandemia Estados Unidos le preguntó a nuestro país cómo podía ayudar, y desde entonces ha donado equipos médicos por más de cuatro millones de dólares.

"Hoy tenemos otra respuesta a esa pregunta", dijo Savage, y agregó: "estoy orgullosa de anunciar que Estados Unidos donará 500.000 dosis de la vacuna Pfizer".

Según informó, las vacunas llegarán en las próximas semanas. "Estamos orgullosos de que las vacunas van a ser una parte de la solución, aquí en Uruguay", afirmó.

Esa donación de 500.000 dosis que recibirá nuestro país es una parte de los 80 millones de vacunas que el presidente Biden anunció el 17 de mayo que su país donaría. "Reflejan nuestra cercanía con Uruguay para combatir la covid-19, y estamos trabajando codo a codo y lado a lado":

Savage manifestó que "una cosa que es muy clara es que Uruguay es un ejemplo de excelencia en el combate a la pandemia".

Delgado agradeció en nombre del presidente Lacalle Pou y del gobierno y el pueblo de Uruguay, y destacó la importancia de la donación, que refuerza el plan de vacunación. Destacó que al día de hoy más del 50% de la población objetivo de 3,1 millones de personas tiene las dos dosis, en tanto que el 73% de la población objetivo tiene al menos una dosis.

El ministro Salinas expresó su conformidad y satisfacción por la generosa donación. "Esta es una pandemia que hemos aprendido que no termina. Es como un bucle en el que se van generando cambios epidemiológicos y nuevos desafíos. Se va generando una adaptación, al estilo darwiniano. El gobierno uruguayo también tiene esa facilidad de adaptarse a los cambios", manifestó, haciendo  referencia a las nuevas cepas que se han detectado.