MONTEVIDEO (Uypress) – El departamento de Inteligencia Competitiva del instituto Uruguay XXI dio a conocer un nuevo informe del sector forestal uruguayo que concluye que el fuerte desarrollo silvícola de épocas anteriores se encuentra actualmente en turnos de cosecha y habilitará un volumen muy importante de materia prima disponible.

 

 De acuerdo a Uruguay XXI, existen importantes oportunidades para la instalación de industrias que logren un mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. La disponibilidad anual de esta madera excede los tres millones de metros cúbicos anuales y supera ampliamente la capacidad industrial del país.

Según el nuevo informe de Uruguay XXI, el sector forestal es uno de los más dinámicos en la economía nacional del presente siglo. Luego de la Ley Forestal de 1987, las plantaciones forestales se multiplicaron y fundaron las bases para el desarrollo de otras industrias como los aserraderos y las plantas de celulosa.

Actualmente, el sector representa alrededor del 3% del PIB nacional, con un franco crecimiento desde hace años, y las exportaciones del complejo forestal, que incluye a la madera, celulosa y el papel, representan cerca de una quinta parte del total de las exportaciones de bienes del país.

El informe reseña que el sector emplea directamente cerca de 17.000 personas y el tejido empresarial muestra en el entorno de 1.700 empresas vinculadas directamente al rubro. Las empresas nacionales son, en gran medida, de escala pequeña, y parte de ellas se cuenta entre los 77 aserraderos relevados en el país.

En las últimas semanas se dio a conocer la adquisición del aserradero Frutifor Lumber Company en Tacuarembó. Se trata de una inversión de capitales estadounidenses y uruguayos que superará los U$S 20 millones entre los años 2021 y 2022, que aumentará inmediatamente la capacidad de secado del aserradero, duplicando la producción y las exportaciones de madera procesada a partir del tercer trimestre de 2021.

A los ya conocidos casos de instalación de la empresa de capitales finlandeses UPM en 2007, en 2009 Montes del Plata, de capitales chilenos y suecofinlandeses, y de Lumin, encargada de la compra de Frutifor, importantes fondos de inversión del sector forestal como GFP, BTG, The Rohatyn Group, Liberty Mutual y Stafford operan en Uruguay.