MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Hospital Británico suscribieron un acuerdo de cooperación, por el que durante estos próximos cuatro meses la institución de salud atenderá a las personas en situación de calle que se encuentren a la intemperie y a las que utilicen los paradores nocturnos.

El acuerdo de cooperación alcanzado entre ambos organismos, que rige hasta el 31 de octubre, establece que, en los casos de personas a la intemperie, la atención médica se desarrollará de lunes a domingo entre las 18 horas y la medianoche. Además, la secretaría de Estado dispondrá de personal que coordinará con el Hospital Británico la asistencia requerida.

En cuanto a los paradores nocturnos de Montevideo, una vez por semana, se harán valoraciones médicas de las personas que allí se encuentran. Los controles también se coordinarán con el referente designado por el Ministerio.

En el caso de que algún paciente necesite internación, se coordinará el traslado en alguna de las ambulancias de que dispone la cartera.

El ministro Martín Lema sostuvo que el acuerdo reforzará las acciones que ya se llevan adelante con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para esta población y que se coordinarán las respuestas entre los tres organismos. "Todos, sin estigmas ni prejuicios, pueden ayudar y contribuir con los que están en mayor vulnerabilidad", afirmó.

De acuerdo a lo informado desde el portal de Presidencia, este convenio está comprendido en la búsqueda de articulaciones con privados y su objetivo es fortalecer la atención a los usuarios de los programas desarrollados por el Mides.

Asimismo, según se informó, al tratarse de un acuerdo de cooperación, no implica una contratación de los servicios del Hospital Británico y, por lo tanto, no existe erogación económica para la cartera.