La variante Lambda es la nueva incógnita que pesa sobre la pandemia de Covid-19, procedente de Sudamérica pero ya identificada en varios países de Europa, entre ellos Italia.

Lombardía, Piemonte, Emilia Romaña, Lazio y Sicilia son, en particular, las regiones italianas que ya identificaron y compartieron a nivel internacional, a través del banco de datos Gisaid, las secuencias genéticas de la variante Lambda. La cepa apareció a fines de diciembre de Perú, donde ahora es predominante, y ahora se la puede encontrar en casi 30 países.

Se la identifica con la sigla C.37, y se caracteriza por una inusual mezcla de mutaciones que desorienta a los expertos. Todavía son demasiado pocos los datos como para comprender su verdadera peligrosidad, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica entre las "variantes de interés" ("variants os interest", VOI) y entre las que suscitan preocupación ("variants of concern", VOC).

Los análisis genéticos de la variante Lambda revelaron la presencia de siete mutaciones en la proteína Spike: una mezcla "insólita respecto de otras variantes", según el experto Jeff Barrett del Wellcome Sanger Institute.

En particular, la mutación L452Q parece recordar a la responsable de la mayor contagiosidad de la variante Delta, mientras la mutación F490S previamente fue asociada con una susceptibilidad reducida a los anticuerpos en los tests en laboratorio.
También investigadores universitarios de Chile, encabezados por Mónica Acevedo, intentaron probar la potencialidad del virus, usando muestras de sangre tomadas de operadores sanitarios a quienes se les había dado las dos dosis de la vacuna china Coronavac.

Los resultados, compartidos en el sitio medRxiv y todavía no sometidos a revisión, sugieren que la variante Lambda puede ser más contagiosa que la Gamma y la Alfa, y que resulta más hábil para escapar a los anticuerpos inducidos por la vacuna china.

Un dato que parece hallar confirmación en los datos epidemiológicos recogidos por el grupo de Pablo Tsukayama, de la Universidad "Cayetano Heredia" de Perú, que en un estudio en medRxiv explica: "La difusión de C.37 ocurrió en Sudamérica en presencia de cientos de cepas circulantes, y de las variantes que causan preocupación Alfa y Gamma, hecho que sugiere un aumento de la transmisibilidad, incluso si hacen falta nuevos análisis y datos epidemiológicos".