Después de 217 días, Uruguay volvió ayer al nivel amarillo por riesgo de contagio en la escala de Harvard. El hecho fue destacado en Twitter por el infectólogo Julio Medina, quien pidió “ayudar” para regresar al nivel verde.

El índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia del coronavirus (ya sea en un país o en un departamento) en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace para un total de 100.00 habitantes.

Este domingo ese índice en Uruguay marcó 9,64, lo que implica que todo el territorio nacional está ahora bajo un riesgo de contagio amarillo o moderado. Esto tuvo lugar ayer, cuando Uruguay transitó el día número 493 desde el inicio de la pandemia que comenzó el 13 de marzo de 2020.

La última vez que el P7 había marcado menos de 10 antes de entrar en zona de riesgo naranja fue el pasado 13 de diciembre de 2020, cuando el índice se posicionó en un promedio de 9.92 casos cada 100.000 habitantes. El descenso se debe al porcentaje de vacunación, ya que se llevan 4,5 millones de dosis administradas.