Florida, el estado soleado del sur de Estados Unidos, rompió esta semana sus propios récords de casos de Covid-19, al reportar la tasa más alta de infecciones desde que comenzó la pandemia hace más de un año.
En la semana del 30 de julio al 5 de agosto, el Estado del Sol registró 134.506 nuevos casos de coronavirus, con un promedio de más de 19.000 por día y una tasa de positividad del 18,9%.
Así lo señalaron los últimos datos publicados por el Departamento de Salud de Florida.
Se trata de la tasa de infección más alta del estado en una sola semana desde marzo de 2020, impulsada por la variante delta más nueva y más contagiosa, informó hoy el Tampa Bay Times.
También fue aproximadamente un 22% más alto que las cifras del estado informadas la semana anterior.
Los nuevos casos de Florida representan más de una quinta parte del promedio móvil de siete días del país de 96.511, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las hospitalizaciones del estado también alcanzaron su punto más alto en la pandemia esta semana, con más de 12.864 pacientes confirmados de Covid-19 hasta el viernes, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Eso representa un promedio de 1.837 hospitalizaciones por día.
Una mesa redonda de la Agencia para la Administración de la Atención Médica de Florida, junto a líderes de la atención médica, se reunieron con el gobernador republicano Ron DeSantis para discutir qué medidas adoptar ante el aumento de las hospitalizaciones, que son casi exclusivamente de personas que no están vacunadas.
"A pesar de la información que está saliendo sobre las personas que están completamente vacunadas aún infectándose con Covid, esas cifras son bajas", señaló el Dr. George Ralls, vicepresidente senior y director médico de Orlando Health.
"Y están absolutamente en una situación mejor de la que hubieran estado si hubieran contraído Covid sin la vacuna", dijo. "Es muy, muy importante llevar ese mensaje a todo el mundo".
El gobernador DeSantis se comprometió a no cerrar negocios ni a imponer un mandato de máscara en medio del aumento de casos. Dijo que se trata de un brote estacional y agregó que los cierres "han fallado una y otra vez durante esta pandemia".
"Vamos a tener escuelas abiertas", aseguró. "Estamos protegiendo el trabajo de todos los floridanos en este estado.
Estamos protegiendo las pequeñas empresas".
Subrayó que ese tipo de "intervenciones han fracasado una y otra vez durante esta pandemia, no solo en los Estados Unidos".
El gobernador también aprobó una legislación que prohíbe a los distritos escolares locales de kindergarten a duodécimo grado exigir máscaras.
El viernes, la Universidad de Florida en Gainesville anunció que las máscaras serían obligatorias para todos sus estudiantes en espacios interiores en todo momento cuando vuelva a abrir este otoño, incluso aquellos que estén completamente vacunados.
Según el Departamento de Salud de Florida, aproximadamente el 63% del estado ha sido vacunado hasta ahora.