McDonald's le dice adiós a los juguetes de plástico de sus "Happy Meal", uno de los productos que más atraía la atención de los niños hacia las clásicas hamburguesas estadounidenses.

La medida alcanzará a los más de mil millones de juguetes infantiles que la compañía de la M vende cada año en todo el mundo. El gigante de las hamburguesas anunció hoy que comenzará a reducir "drásticamente" el plástico en sus juguetes "Happy Meal" en todo el mundo para 2025.

McDonald's informó hoy que está trabajando con compañías de juguetes para desarrollar nuevas ideas, como superhéroes de cartón tridimensionales que los niños pueden construir o juegos de mesa con piezas a base de plantas o recicladas.

McDonald's dijo que también está explorando el uso de juguetes de plástico reciclado para hacer nuevas bandejas para sus miles de locales en todo el mundo. Los cambios permitirán a la empresa con sede en Chicago reducir en un 90% en comparación con 2018 su uso de plástico virgen a base de combustibles fósiles para las Cajitas Felices destinadas a los niños.

En algunos países, como en Francia, Reino Unido y en Irlanda, los locales de McDonald's solo ofrecen peluches, juguetes de papel o libros.

Burger King, por ejemplo, unidad de Restaurant Brands International Inc, informó en 2019 la eliminación de los juguetes de plástico de las comidas para niños en el Reino Unido en 2019.

La empresa es una de las muchas cadenas de restaurantes que buscan reducir el daño medioambiental de envases y otros productos. Algunos juguetes similares pronto llegarán a los más de 100 países restantes donde la compañía ofrece las Cajitas Felices.

En Estados Unidos, McDonald's ya ofrece a sus comensales algunos juguetes sostenibles, como libros y cartas coleccionables de Pokémon. En enero llegarán al mercado estadounidense más juguetes de este tipo, según Amy Murray, vicepresidenta de adaptación de marketing global. Las renovadas Cajitas Felices no costarán más dinero a los franquiciados, declaró la ejecutiva.

Hace apenas unos días falleció a los 87 años la chilena Yolanda Fernández, creadora de la Cajita Feliz. Fernández había crecido en Guatemala adonde mejor capturó el espíritu de McDonald's, lo que la convirtió en una persona clave en el desarrollo de la marca.

En 1974 fundó el primer McDonald's de Guatemala y cuatro años después, en 1978, creó la Cajita Feliz que usa la compañía a nivel global. Llegó a ser presidente de McDonald's Guatemala y fue reconocida por la compañía por su aporte al clásico menú infantil.