Cristiano Ronaldo destronó a Lionel Messi como el futbolista mejor pago del mundo en la temporada 2021-22, según una lista publicada por la revista especializada en negocios y finanzas "Forbes".
El astro portugués de 36 años percibirá unos 125 millones de dólares (cerca de 106,5 millones de euros), sin descontar impuestos, contra los 110 millones de dólares (93,7 millones de euros) que cobrará el crack argentino en ese período.
Del total de lo que percibe CR7, 70 millones corresponden al salario más las bonificaciones que cobrará tras retornar al Manchester United luego de 12 temporada y el resto al dinero que aportan sus patrocinadores y socios, así como los productos de su línea personal que incluyen desde perfumes a hoteles.
Proporcionalmente, según Forbes, Messi percibe un salario más alto que él en París Saint-Germain, unos 74 millones, pero menos de lo que recibía en Barcelona, aunque a eso hay que sumarle lo que aportan los sponsors.
El podio lo completa otro ex Barcelona y actual compañero de Messi en PSG: su amigo brasileño Neymar, quien embolsará este año unos 95 millones de dólares (81 millones de euros) por todo concepto.
Como para que no queden dudas de que el club parisino que es propiedad del emir de Qatar es el que mejores salarios paga, el campeón mundial francés Kylian Mbappé figura cuarto en la lista confeccionada por Forbes.
El delantero cobrará 43 millones de dólares (36,6 millones de euros, de los cuales 28 millones corresponden sólo a salario, aunque Real Madrid está dispuesto a mejorar esa cifra para convertirlo en jugador "merengue" cuando finalice su contrato con el club parisino.
Más atrás se ubican el egipcio Mohamed Salah, del Liverpool, con 41 millones de dólares en ingresos (de los cuales 25 millones son de salario), y el goleador polaco de Bayern Munich, de la Bundesliga y de Europa en la pasada temporada, Robert Lewandowski, que embolsará 35,27 millones de dólares.
Poco menos cobrarán el francés Paul Pogba, compañero de CR7 en Manchester United (con 34, 27 millones); el galés Gareth Bale (con 32, 26 millones) y el belga Eden Hazard (con 29, 26 millones), ambos del Real Madrid.
Los diez futbolistas mejor pagos del mundo cobrarán (sin deducir los impuestos) un total de 585 millones de dólares esta temporada, poco más de los 570 millones que percibieron en la precedente, lo que representa un incremento del 2,6 por ciento.
Según Forbes, este fenómeno responde a que la gran mayoría de los clubes aún no logró reponerse de los efectos derivados de la pandemia, que por un lado provocó una merma generalizada en los ingresos frente al incremento de los costos.
En mayo, la UEFA calculó que las pérdidas en materia de ingresos debido a la pandemia rondaron los 8.500 millones de dólares.