Un nuevo rechazo, esta vez del Comité Olímpico Internacional (COI), cosechó hoy el proyecto de la FIFA de disputar los Mundiales de fútbol cada dos años en lugar de los cuatro habituales.

"Incrementar la frecuencia, haciéndola bienal, de los Mundiales de fútbol crearía un conflicto con otros deportes de impacto internacional como el tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, la Fórmula 1 y muchos más", advirtió el COI.

"Esta reforma podría dañar también la diversidad y el desarrollo de disciplinas que no son el fútbol", agregó el Comité Ejecutivo de la entidad que preside el alemán Thomas Bach, al expresar su preocupación frente al proyecto que impulsa la FIFA.

"El COI comparte la perplejidad expresada por distintas federaciones deportivas", indica el comunicado en el que destaca que la disputa de los Mundiales de fútbol cada dos años resultaría nociva incluso para la igualdad de género.

"El incremento de las actividades masculinas sería un desafío enorme para la promoción de los deportes femeninos", destacó el COI, al explicar también que la disputa del Mundial cada dos años "representaría, además, un mayor desgaste físico y psicológico para los deportistas".

La entidad auguró por "consultas entre los representantes del fútbol con las autoridades de las federaciones internacionales de otras disciplinas y los organizadores de eventos deportivos, así como con los representantes de los atletas".

"Algo que lamentablemente por ahora no ocurrió", es la dura conclusión del Comité Ejecutivo del COI, crítico con la postura de una FIFA cuyo presidente, Gianni Infantino, realiza por estos días una gira en Sudamérica para cosechar adhesiones a su proyecto.