epa08875789 A bottle of the organic red wine of La Chapelle Berard, cuvee Covid 19 production, near Bordeaux, France, 10 December 2020. Bordeaux winegrower named one of his wine: Test Covid, in Saint-Quentin-de-Caplong. A humorous wink. On the label of his Bordeaux bottles, we can read a somewhat strange manual: 1 / For yourself a glass of wine and smell it. 2 / If you can smell it, taste it. 3 / If you can smell it and taste it ... you don't have the Covid! EPA/CAROLINE BLUMBERG

Con 1.200 muestras de 20 países contará las 26ta versión de Catad'Or World Wine Awards, que se realiza en Chile y que este año inaugura Catad'Or World Spirits Awards, nuevo concurso 100% para destilados.

Entre el 2 y 4 de noviembre de 2021, competirán muestras de Francia, Italia, España, Brasil, México, República Checa, Eslovaquia, Argentina, Alemania, Portugal, Australia, Líbano, Bolivia, Rusia, Uruguay, China, Japón, Escocia, Perú y Chile.

"Estamos muy contentos que, a pesar de la crisis sanitaria, ha habido una gran participación, además de la inscripción de productos elaborados por nuevos emprendedores de vino y destilados que cada año se incorporan al mercado", destacó Pablo Ugarte, CEO de Catad'Or.

Agregó que "todos ellos junto a las viñas y destilerías consagradas nos dan una mirada muy completa de estas industrias, permitiéndonos sacar interesantes conclusiones, sumadas a las catas a ciegas de distinguidos jurados que dan una aproximación muy veraz de la calidad de los productos cada año".

El concurso cuenta con el alto patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), la Unión Internacional de Enólogos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), además de ser el único concurso de Latinoamérica perteneciente a VINOFED (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores). Cada una de estas instituciones designa un emisario especial que asiste al evento para velar por el buen cumplimiento de los reglamentos y normas internacionales.

El país invitado este año es Francia, además contará con la Noche de República Checa, habrá una atractiva transmisión Live producida por Catad'Or Wine Content, donde los asistentes podrán conocer el concurso por dentro, con entrevistas a jurados y cápsulas de los valles del mundo que participan este año.

También, se realizará la Noche de Brasil en formato presencial para degustar los espumantes, vinos y Cachaza transmitido en streaming donde se podrá ver el especial "Descubriendo los vinos de Brasil" una mirada a los sorprendentes valles y regiones vitivinícolas del gigante latinoamericano.

El 10 de noviembre, al mediodía (15.00 GMT), se transmitirá la esperada ceremonia de premiación. Este año, preside el jurado Emmanuel Riffaud, enólogo de la Universidad de Burdeos (Francia), quien comenzó su carrera en Chateau Phelan Segur en 1998. En 1999 se incorporó a Baron Philippe de Rothschild SA como gerente técnico y, en 2008, se unió al equipo técnico de Baron Philippe de Rothschild Chile en el Valle del Maipo. Actualmente, es gerente general de Baron Philippe de Rothschild Chile y presidente de la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria.

La novedad de la versión 2021 es que se inaugura Catad'Or World Spirits Awards, certamen exclusivo para destilados. Estarán presente más de 230 piscos, cachazas, gin, whiskies, vermut, vodka, sake japonés y cocteles, entre otros.

Después de 6 años evaluando piscos y destilados, Catad'Or ha formado junto con ANIAE (Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile) un comité técnico de expertos para crear el primer concurso internacional de espirituosos de América del Sur: Catad'Or World Spirits Awards.

Esta arista del certamen se llevará a cabo en paralelo a Catad'Or World Wine Awards entre el 2 y 4 de noviembre en el Hotel Cumbres Lastarria y reunirá a un jurado internacional experto dedicado exclusivamente a las bebidas espirituosas que evaluará también en catas a ciegas y otorgará medallas y trofeos especiales por categorías.