BUENOS AIRES (Uypress) – Cada vez son más los argentinos que procuran cambiar de residencia, un fenómeno que comenzó antes de la pandemia pero que se agudizó con el impacto de las restricciones.

La crisis, la incertidumbre política y el creciente aumento de la carga tributaria en la vecina orilla hacen que cada vez sean más los argentinos que consultan por mudar sus domicilios fuera de fronteras, según explica Ana Clara Pedotti en nota para Clarín.

Nuestra capital, Montevideo, así como Miami y Madrid aparecen, por distintas razones, como los destinos más buscados para aquellos que, en aras de preservar su patrimonio, deciden radicarse afuera. Las tres M como ya han dado en designarlas.

Según Clarín, para el abogado especialista en estructuración de patrimonio y fondos de inversión, Martín Litwak se trata de un fenómeno que había comenzado antes de la pandemia, pero que se agudizó luego del impacto de las restricciones. "Desde las PASO 2019 creció en ciertos segmentos de la sociedad la sensación de incertidumbre política y económica y eso disparó en muchos la idea de emigrar", afirmó.

Litwak reconoció que si bien no hay cifras claras sobre cuántas personas optaron por este camino en los últimos tres años, el consenso es que para los especialistas que trabajan en su sector las consultas son crecientes. Respecto a aquellos que decidieron venir a radicarse a nuestro país, el embajador Carlos Enciso dijo que son que unos 6.000 los que pidieron la residencia migratoria, pero en la AFIP (la impositiva de la vecina orilla) afirman que hubo 1.800 pedidos de baja de residencia fiscal.

Entre las ciudades más buscadas Miami, Montevideo y Madrid aparecen con la triada de las favoritas. "Son las tres M: según el tipo de negocio o estilo de vida será mejor una u otra. Montevideo es ideal para los que quieren seguir en contacto con Argentina, o planean mantener ciertos negocios en el país, por cercanía física y cultural. Madrid aparece como el primer desembarco para los argentinos en Europa, mientras que Miami es la puerta de entrada a Estados Unidos para muchos", afirma el especialista.